sábado 13 de julio, 2024
  • 8 am

Se realizarán testeos aleatorios de Covid a maestros de escuelas urbanas

El Instituto Nacional de Estadística viene trabajando desde hace varias semanas en el diseño de muestras de población y subgrupos de trabajadores para distintos test aleatorios de Covid 19.
Si bien los testeos en el país se realizan principalmente a aquellas personas sospechosas de tener el virus, las que tuvieron contacto con un portador o todos los integrantes de grupos específicos (por ejemplo, todos los futbolistas de Primera División antes de reiniciar las actividades o todos los pasajeros de los barcos de Buquebus), también se realizaron ocasionalmente pruebas aleatorias, que permiten detectar potencialmente casos que se «escapan» al trazado de contactos.
EVALUAR SITUACIÓN
Así ha ocurrido para los trabajadores de la construcción, para maestros y personal no docente en escuelas rurales, para la ciudad de Rivera, para la ciudad de Aceguá y para los grandes centros comerciales entre otros. Ahora, toca el turno para los testeos aleatorios a personal docente de escuelas públicas urbanas. Al igual que en los casos mencionados, el Instituto Nacional de Estadística se encargará de elegir las muestras de estos subgrupos.
Lo hará en forma coordinada con la Administración Nacional de Educación Pública y la Administración de Servicios de Salud del Estado, a fin de hacer las pruebas a los funcionarios de escuelas públicas urbanas en todo el país. Desde este miércoles 15 de julio hasta el viernes 17 se realizarán aproximadamente 900 testeos aleatorios mediante hisopados para Covid-19, a efectos de «establecer la prevalencia de contagios entre funcionarios de escuelas primarias públicas en ciudades de todo el país y poder así evaluar la condición sanitaria de este conjunto de trabajadores», señaló el INE. El Instituto Nacional de Estadística está colaborando de forma permanente en la elaboración de muestras de población y subgrupos de trabajadores a fin de brindar el apoyo y garantías técnicas a este tipo de operativos. El INE tiene por objetivo «proporcionar información estadística para la realización de análisis y brindar las garantías correspondientes que la muestra sea representativa de la población objetivo.