sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 16-7-2020

¿SALTEÑOS SUPERSTICIOSOS?
El pasado lunes fue publicada una nota con el escritor salteño Diego Moraes, autor del libro «El bestiario del Salto Oriental», un libro que recoge varias leyendas urbanas , basadas en lo fantástico y sobrenatural, que hace varias generaciones se transmiten entre los salteños. Luego de publicada la primera edición de su libro, en el 2007, Moraes fue convocado por Guillermo Lockhart a colaborar en las ediciones de los libros del programa televisivo Voces anónimas, lo que enriqueció su conocimiento de este tipo de historias y leyendas. En la charla con CAMBIO el escritor aseguró que en nuestra ciudad es donde más historias se pueden conocer y encontrar, de todo el interior del país.
HABLANDO DE LEYENDAS…
Si bien durante gran parte de la historia de nuestra ciudad se manejó la posibilidad de que debajo de la zona céntrica existiera una serie de galerías de túneles, el hecho siempre se manejó sin una certeza específica, lo que lo colocó en la categoría de leyenda. Lo cierto es que el imaginario popular da a esos túneles utilidades varias, sin importar fechas ni momentos. Lo cierto es que el grupo de rescate arqueológico «El sello de la historia», que encabeza el Prof. José Buslón, asegura que los mismos existen, pero no son todo lo entramado que la leyenda cuenta.
VUELVEN LAS TERMAS
Más allá de lo que implica para el disfrute de los turistas, las termas salteñas son para nosotros una fuente de ingreso que forma parte importante del motor movilizador de la economía departamental. De las termas dependen muchas empresas, de las que además depende los empleados, lo que implica que la parálisis obligatoria frenó el trabajo de mucha gente y con eso la economía departamental se vio abruptamente frenada, puesto que la riqueza que se genera en el turismo llega de una u otra manera a todos. El dato no es nuevo, lo novedoso es asistir a la reapertura de nuestros centros termales, algo nunca imaginado por nadie…Ese simple hecho debería dibujarnos, a todos, una sonrisa…Las termas son trabajo genuino para los salteños. Enhorabuena su reapertura.
PARQUE SOLARI
La remodelación del Parque Solari, entusiasma a los salteños todos, ya que con la misma se recuperará un lugar emblemático de nuestra ciudad, que por muchos años ha quedado en el olvido. Además de la rica historia del Parque, también se recupera un formidable espacio verde, que durante décadas fue centro de encuentros dominicales de los salteños. Seguramente los vecinos de la zona verán alterado el movimiento del barrio, pero será por un motivo que todos deberíamos celebrar.
BOROCOTÓ CHAS CHAS, MOLESTO
Aunque el carnaval está lejos aun, hay agrupaciones que ya comienzan a prepararse para afrontar las carnestolendas de la mejor manera. Ese es el caso de una comparsa de negros y lubolos que ha comenzado sus ensayos en la zona de calle 8 de octubre casi Amorín. El asunto es que lo hacen los domingos a las 4 de la tarde, cuando la siesta aun hace las delicias de quienes aprovechan para quedarse un rato mas. «Imaginate que un domingo te vengan a tocar el tambor a las 4 de la tarde, en la puerta de tu casa», se quejó un vecino.