sábado 13 de julio, 2024
  • 8 am

Edil denuncia que en barrio Ayuí hay desborde de aguas servidas y perros con síntomas de leihsmania

En su media hora previa de la Junta Departamental de Salto la edil del Partido Nacional, Dra. Menalvina Pereira Das Neves, denunció que en barrio Ayuí, hay una situación sanitaria muy preocupante que amerita la intervención de la Intendencia y de los equipos de salud antes que sea tarde para la aparición de enfermedades emergentes. La edil, es además veterinaria responsable de la Dirección de Zoonosis y tiene un amplio conocimiento sobre la situación sanitaria de los perros en las diferentes zonas y barrios de la ciudad.
SITUACIÓN DE ABANDONO
Pereira Das Neves dijo que “Mientras visitábamos el Barrio Ayuí Norte, -una populosa zona-, donde ha habido un gran crecimiento de su población en los últimos años, vimos con asombro y preocupación que el aumento demográfico y de viviendas no fue acompañado por las necesarias mejoras sanitarias. Muchas de las familias que viven allí, son numerosas, con muchos niños y jóvenes lo que agudiza las carencias ya que el abandono al que han sido objeto de parte de la Intendencia y OSE, ha provocado el desborde de aguas servidas por las veredas y el crecimiento de abundante vegetación”, indicó. “Pudimos comprobar que había una docena de niños sentados juntos, sin distanciamiento social en la placita de Saturnino Rives y Herrera y Obes. No tienen la posibilidad de jugar al fútbol en la cancha de Barcelona, ya que ésta está inundada de agua y barro.
La Intendencia de Salto canalizó los pluviales y desembocan en ésa cancha”. Agrega que el daño social hacia los niños y jóvenes de las poblaciones más vulnerables le preocupa y ocupa.
RIESGO DE ENFERMEDADES
Por otro lado la edil y además representante de Zoonosis en Salto, agregó que “el tema de las aguas servidas que corren por la calle trae aparejado el crecimiento de gran cantidad de malezas, lo que provoca la proliferación de insectos, como el vector de la leishmaniasis, -Lutzomyia longipalpis-, (que crece en la humedad y la materia orgánica en descomposición) y el Aedes aegypti, mosquito trasmisor del Dengue (que crece en el agua). También pudimos observar perros con síntomas de leishmaniasis, -cosa que sabíamos que podría ocurrir-, ya que ésta es la zona más afectada por la enfermedad y se encuentra a pocas cuadras de donde se produjo el primer caso humano de la enfermedad. Lo insalubre del ambiente pone en peligro la salud y la vida de muchas personas y sobre todo de los más pequeños”, explicó. Por otro lado manifestó que “creemos en la igualdad de oportunidades para todos los uruguayos, y por eso reclamamos la solución urgente de los problemas que sufren a diario éstos vecinos de Ayuí Norte”.