viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Criollistas reactivan sus actividades con el Freno de Oro

El pasado martes 14 de julio le anunciamos aquí en CAMBIO el retorno a la actividad de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay, con la realización de la Clasificataria para el Freno de Oro, que tradicionalmente se realiza en el marco de la Expo Otoño en el Prado y que por los cuidados por la pandemía del Covid-19, debió suspenderse.
Recordemos que el pasado 13 de marzo, cuando se dieron a conocer los primeros casos de coronavirus en el país, se desarrollaba en el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto una credenciadora para dicho evento internacional, que fue suspendida instantaneamente. Ahora la Sociedad de Criadores tomó la decisión de retornar a la actividad nuevamente en nuestro departamento.
En este sentido del 31 de julio al 2 de agosto, se concretará en el local del Hipódromo una Clasificatoria del Freno de Oro con la participación de veinte binomios (caballo y jinete) en la búsqueda de un lugar en la final del Freno de Oro de los caballos Criollos en Esteio-Brasil.
El Dr. Juan Ignacio Duvós, integrante de la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Salto, dijo a CAMBIO que se acordó con las autoridades los protocolos a seguir para la realización de la prueba. Al respecto dijo que no se tendrá la actividad habilitada al público y que podrán ingresar al predio hasta 3 personas por caballo.
Durante todo el evento se tendrá personal permanentemente para la limpieza y desinfección de baños y zonas comúnes donde inevitablemente comparten espacio jinetes y demás integrantes del evento.
El presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay, Diego de Brum, confirmó que se contará con jurados brasileños, los cuales deberán cumplir con el protocolo exigido por el país para su ingreso al territorio nacional, así como también las medidas preventivas que se adoptarán durante la clasificatoria.
Los jueces serán brasileños serán Rodrigo Teixeira y Renato Morrone, mientras que por Uruguay será Felipe Malfatto. Por su parte el técnico de Asociación Brasileña de Criadores de Caballos Criollos será Rouget Gigena Wrege.
Al no tener permitido el ingreso de público al local del evento, a pesar de ser una actividad al aire libre, la gremial ha confirmado la realización de la transmisión de la Clasificatoria con la empresa Campo TV, y también a través de los diferentes canales de la gremial en las redes sociales (Facebook e Instagram).
La realización de la muestra en este momento, le permitirá a los criadores que clasifiquen, realizar los trámites correspondientes en tiempo y forma para participar de la final el 27 de setiembre en el parque de exposiciones Assis Brasil, en Esteio.