domingo 4 de diciembre, 2022
  • 8 am

Hospital de Salto en alerta ante eventual asistencia a un paciente con Covid-19

Ante la situación actual de pandemia de Covid-19, adquiere singular importancia la respuesta oportuna y pertinente que el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) brinda frente a los requerimientos que la población uruguaya presenta en los diversos contextos y territorios. De esta forma, el Ministerio de Salud Pública, a través del Comité de Crisis para Recursos Humanos presenta el Plan de Contingencia del personal de salud para el área de cuidados intensivos ante la emergencia sanitaria. Este plan tiene el objetivo construir la mejor respuesta, en base a diversos escenarios, para que se continúe brindando la atención de la salud a toda la población uruguaya, además de procurar disminuir al mínimo el posible contagio en el personal sanitario.
CTI
El documento presta especial atención al área de cuidados intensivos, por ser un lugar principalmente sensible por su capacidad de respuesta y número de recursos disponibles. Es así que este Plan se constituye en una herramienta que busca fortalecer al propio sistema de salud y mantener, de forma equitativa, el acceso de todos los usuarios del SNIS a las diversas prestaciones de los servicios de salud. Para el MSP, es una prioridad el bienestar del personal sanitario, por lo que para el logro de estas metas, el plan también ofrece diversas estrategias específicas para la prevención y control de la infección de Covid -19 en todas las personas que trabajan en el SNIS. En lo que respecta a Salto, el hecho de haber habilitado los centros termales en plena vacaciones de invierno, obliga a médicos y enfermeros a estar alertas no solo en lo que refiere al trabajo desde el CTI, sino, en emergencia ante la llegada de personas con cuadros que se relacionen con Covid-19. Para eso estas dos semanas donde eventualmente habrá una llegada a Salto de visitantes de otros departamentos, el cuerpo de asistencia del Hospital Salto, estará trabajando en alerta ante una posible asistencia de Covid-19.
PROTECCIÓN
Por ese motivo se pide especial atención en médicos y enfermeros y personas de la salud en general en la utilización de los elementos de seguridad y protección para evitar contagios.
Según fuentes de CAMBIO, la dirección del Hospital Salto y las áreas de atención primaria como emergencia y policlínicas están en alerta ante presuntos casos de Covid que se puedan presentar.
Por otro lado se trabaja en el ajuste del protocolo ante un posible caso que haya que trasladar desde los centros termales al Centro Covid.