sábado 19 de octubre, 2024
  • 8 am

La Sociedad Uruguaya de Pediatría emitió Guía de Práctica para enfrentar el invierno y las vacaciones

La llegada del invierno y las bajas temperaturas, con episodios incluso de fríos extremos como los registrados suponen una amenaza para la salud de niños, niñas y adolescentes. Se trata de un reto que se debe considerar con seriedad y para el cual se pueden desplegar distintas acciones de modo tal de minimizar su impacto y evitar situaciones de riesgo o de afectaciones graves.
RECOMENDACIONES
Abrigo:
Resulta fundamental que los niños, niñas y adolescentes permanezcan correctamente abrigados durante los días de invierno, y que además se tenga especial cuidado cuando estén en espacios abiertos. Esto implica taparse boca y nariz, usar gorro de lana, bufanda e incluso guantes. Además, aprovechar las horas del mediodía para jugar al aire libre, y luego evitar la exposición.
Alimentación
e hidratación:
La correcta alimentación e hidratación resulta clave en estos meses. La ingesta de agua se debe mantener en buenos niveles durante el invierno, más allá de que se pueda sentir menos sed que en épocas más calurosas. En cuanto a la alimentación, es importante mantener una dieta saludable, a pesar de que nos parezca que el cuerpo en los días fríos pide solo “calorías y comidas pesadas”. No debemos dejar de incluir frutas y verduras en nuestras comidas diarias y también debemos evitar la comida chatarra.
Higiene:
Hay cuidados que debemos tener incorporados durante todo el año, pero que en invierno se vuelven especialmente relevantes para evitar el contagio de enfermedades. Así, los niños, niñas y adolescentes deben acostumbrarse a taparse la boca y la nariz con la mano o el antebrazo cuando estornudan. Luego, deben tener incorporado el correcto lavado de manos, paso clave para evitar la propagación de los virus existentes. El uso de alcohol gel también resulta un aliado de valor para la limpieza de manos.
Gripe y enfermedades respiratorias:
La vacuna contra la gripe es el primer elemento que queremos recomendar. Recordemos que se trata de una vacuna segura y efectiva para evitar situaciones complejas asociadas a cuadros gripales, y su aplicación está especialmente indicada para los grupos de riesgo: niños de entre 6 meses y 5 años, embarazadas, personas mayores de 65 años y personal de la salud. En Uruguay aún hay vacunas disponibles. Luego, debemos tener presente que, si los pequeños están cursando enfermedades febriles o respiratorias, deben permanecer en el domicilio y no acudir a otros lugares cerrados donde pueden contagiar a otros.
Prevención
de lesiones:
Lamentablemente, vemos a menudo lesiones no intencionales, quemaduras y heridas graves provocadas por estufas y artefactos utilizados para calefaccionar los hogares, y también por comidas y bebidas calientes. Por lo tanto, durante el invierno es fundamental prestar especial atención a estos aspectos. Es importante que los niños no estén solos en lugares con estufas a leña, a gas, a combustible, o de cualquier tipo. Se les debe enseñar que no pueden estar en contacto con estos artefactos y que deben ser precavidos, pero además debemos monitorearlos permanentemente si están cerca de estas fuentes de calor.