jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Uruguay se prepara para el posible ingreso de la manga de langostas desde Argentina

El veranillo por el cual se está atravesando en la región le ha permitido a la manga de langostas (Schistocerca Cancellata) volver a desplazarse hacia el sur de la República Argentina, ingresando por primera vez en este año a la provincia de Entre Ríos. De acuerdo a la información del SENASA, la manga se ubicaría a 17 kilómetros en línea recta la frontera con Uruguay y a 40 kilómetros de la ciudad de Salto.
En la conferencia de prensa de la pasada semana el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Carlos María Uriarte, dijo que nuestro país trabaja en un «Plan Nacional de Vigilancia de la Langosta», donde enumeró algunas de las acciones de control y reducción de la langosta que está realizando el ministerio a través de dicho plan.
El plan tiene como soporte una comisión organizada y encabezada por el MGAP, con la participación de la Comisión Honoraria Apícola, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), las intendencias Municipales, la Asociación de Pilotos Aeroagricolas y la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas (ANEPA).
En este sentido recordemos que el Plan de Vigilancia responsabiliza a la Dirección General de los Servicios Agrícolas (DGSA) ante las aplicaciones y adopción de medidas necesarias para dicho monitoreo, contención y erradicación en caso de ingreso al país.
El plan establece la detección y el seguimiento de las mangas durante el día hasta el lugar donde pernocten para determinar el área y realizar los tratamientos a la mañana siguiente antes que las mismas vuelvan a levantar vuelo.
Unas de las formas más eficiente de controlar las mangas con aplicaciones aéreas es con la técnica de “ultra bajo volumen”, aplicando insecticida, mezclado con aceite, un mínimo de agua, con un volumen que no supere los dos litros por hectárea, de manera pareja y uniforme.
Sin embargo se establece que las aplicaciones deben hacerse en forma coordinada con las autoridades y no de manera particular, teniendo en cuenta la deriva en las aplicaciones de productos y su afectación a la población y el medio ambiente.
Semanas atrás, una vez realizada la presentación del Plan Nacional de Vigilancia de la Langosta, se realizó en Paysandú un simulacro con empresas aeroaplicadoras en el litoral, para evaluar la respuesta ante el posible ingreso de la langosta.
Denuncia
En caso de detectarse la presencia de la plaga, la denuncia deberá realizarse en Salto al Departamento Vigilancia Fitosanitaria a través del teléfono 473 28054.
Oscar Bueno: «estamos en alerta roja»
El empresario Oscar Bueno, prncipal de la firma «Bueno Servicios Aéreos» en la localidad de Tomás Gomensoro, dijo a CAMBIO en la jornada de ayer «estamos en alerta roja». ¿Que significa? «Significa que en las próximas horas estará llegando el producto a aplicar y tenemos un avión, piloto y combustible pronto para comenzar con los monitoreos y aplicaciones».
Bueno explicó las coordinaciones se están haciendo desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca con los referentes de ANEPA en Paysandú.
El empresario indicó que a pesar de estar en un período de entre zafra donde se realiza el mantenimiento de la flota de aviones, se ha realizado un relevamiento y se cuenta con los aviones necesarios en todo el litoral del país para cubrir las aplicaciones necesarias.
Explicó que en su caso particular, dispone de un avión con autonomía de vuelo que le permitiría antender desde Bella Unión a la ciudad de Salto. Además señaló que la empresa cuenta con la logística, al igual que otras empresas de ANEPA, para trasladar la base de operaciones a Salto y extender el área de cobertura con las aplicaciones.
Bueno dejó en claro que las aplicaciones se realizarán a medida que sean demandadas por las autoridades del MGAP, donde se determinará el área y el horario a realizar la aplicación, que comúnmente se realiza a primera hora de la mañana.
Al mismo tiempo dijo que se coordinara con productores y apicultores las aplicaciones en las diferentes zonas, para evitar la afectación del medioambiente en torno a la manga de langostas.