jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Segunda Parte Nazis en Salto: datos revelan que Arnulf Fuhrmann se instaló en Salto desde donde realizaba operaciones

Por Carlos Arredondo.
El pasado domingo, en la primera entrega de esta nota – compartíamos con ustedes parte de los resultados del trabajo de investigación llevado adelante por el grupo de rescate arqueológico, «El Sello de la Historia», el que revelaba las intenciones de Arnulf Fuhrmann, un elemento nazi que si bien no pertenecía al Partido, era uno de sus mejores cuadro en América del sur, y pretendía llevar adelante un plan que implicaba apoderarse de nuestro país, para convertirlo en centro de operaciones para un segundo plan más ambicioso: Conquistar el continente.
El Prof. José Buslón es uno de los investigadores que ha llevado adelante todo el trabajo de recopilación de datos que han dado forma a esta interesante parte de la historia de nuestro departamento, sucedida entre 1936 y 1944. En su relato de los hechos Buslón dijo que Fuhrmann fue procesado en el año 44, con la mayor sentencia por atentar contra la patria, de los que fueron juzgados en ese momento, a trece años, aunque solo cumplió dos, porque el gobierno uruguayo no quiso problemas diplomáticos con Alemania (…) y por ahora nada se sabe de su posterior destino.».
Parece una novela
Para el investigador «aunque faltan piezas, no terminó en el pasado, hechos extraños y aparentemente sin relación que involucran a personas anónimas, o conocidas, pero no vinculadas a estos temas, hacen la trama de situaciones que por momento parecen noveladas». «Las fotos que parecieron en la feria firmadas por Fuhrmann se encontraron en una limpieza que se realiza por encargo en la casa de alguien que falleció en circunstancias por lo menos inusuales, al analizar el contexto y las posibles determinantes. Podríamos decir que esta persona era cliente del estudio y por esta razón tenía estas fotos, pero dos días después de este fallecimiento se produce otro – fallecimiento – de alguien perteneciente a la comunidad alemana. Ante esto puede surgir alguna inferencia que no estaría sustentada en el rigor científico por lo que nos ahorramos el ejercicio de la misma y decimos que se trata de casualidades».
EL TESORO DE LA OBRA
«Como casual fue el hallazgo de un tesoro compuesto de monedas de oro, se presume libras
esterlinas, en julio del 2016, que saliera publicado en Diario La Prensa de Salto , donde se informa que el mismo fue encontrado en un antiguo caserón céntrico, mientras se realizaban trabajos de nivelación para la construcción de una obra», continuó. «Esta obra se mantuvo parada desde el momento del hallazgo, la razón, la dilucidación de cómo proceder ante el hallazgo. Lo que sigue puede ser también objeto de descredito por aquellos que desarrollan este arte, pero lo cierto es que en una conversación de profesionales que tenía este tema como centro, surge que el mayor problema a la hora de decidir cómo se procedía con el hallazgo, fue que el mismo estaba marcado con el sello de la esvástica. Creíble o no muchas cosas reveladoras, han surgido de instancias como estas».
EL TESORO EN EL CERRO
El docente contó una situación de la que fue protagonista, hace ya un par de años.
«Me encontraba imprimiendo material para esta investigación y mientras charlaba con la propietaria del local un cliente que se había interesado en la charla y que observaba desde lejos, se hace parte de la misma y aporta que conocía el tema del fallecimiento de quien era dueño de las fotos confirmatorias del estudio del cual era propietario Arnulf Fuhrmann. Pero además de eso agrega que quienes estaban encargados de esa limpieza serían los mismos que veinte años atrás encontraron un tesoro compuesto de monedas de oro en el Cerro de Salto, que era muy llamativo que estos fueron precisamente al lugar y en poco tiempo llegaron al descubrimiento. Obviamente que me interese en ese dato que resultaba un aporte sorprendente y que contribuye a creer que varios tesoros nazis vinieron a parar a nuestro departamento, lo cual históricamente tiene sustento ya que América del Sur fue destinataria de los mismos que venían en manos de partidarios del régimen que , huyendo de la persecución que se dio una vez terminado el régimen o como forma de poder sustentar operaciones nazis en el continente se vinieron con los mismos aprovechando simpatías y fronteras vulnerables al pasaje de estos».
DATOS SUELTOS
-De las investigaciones realizadas surgen que en el Plan Fuhrmann quedaba establecido que en nuestro país había entre 5000 y 6000 ciudadanos alemanes pro nazi, y esas personas eran, para él, la reserva activa que tenían, y que cuando la guerra estallara se convertirían en el «ejercito» con el cual llevar adelante el plan.
Pero desde Misiones – ingresando por la triple Frontera – ingresaba parte de una tropa que iba a Bs As, de ahí a Federación, de Federación a Constitución, de bs as a Chajarí, y de Chajarí a Belén.
Entre Constitución y Belén las tropas recibían los entrenamientos. Las cabezas del ejército nazi, ingresaba por Concordia.
-Los registros indican que Fuhrmann llegó a Tierra del Fuego en el año 1919, allí durante unos años entrenó a trpoas militares. Unos años después en el 1936 se traslada a Concordia, e inmediatamente se instala en Salto hasta 1937 contaban con apoyo en el país.
-A Fuhrmann lo comienzan a investigar en 1940, en 1942 las pruebas que manejaba la investigación parlamentaria son muy contundentes, más allá que había filtraciones de la inteligencia local que le advertían sobre los pasos que estas investigaciones daban y los allanamientos que preparaban.
– Se casó en Salto con Vitoria Kauffman, descendiente de judíos, viuda del fotógrafo Federico Jungblut, pero de acuerdo a los datos obtenidos, se sabe que unos años después se casó con María Sofía Jungblut, hija de Victoria, su primera esposa.