viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Multitudinario “Desembarco” de las 24 listas que apoyan la candidatura de Andrés Lima

Por Alexander Ruppel.
Con la presencia de las 24 listas que acompañan a la candidatura del Dr. Andrés Lima a la Intendencia de Salto, se dio el pasado fin de semana un nuevo “Desembarco Frenteamplista”, así se denominan las recorridas de candidatos, acompañados de militantes y allegados que postulan al ex Intendente. En este caso el “Desembarco” se dio por los barrios La Amarilla, Caballero, Macció, Villa Sara, Calafí y Rodó Este, con un gran número de militantes, personas que se acercaron y algunas particularidades.
SE CRUZARON
Antes de realizar la tradicional caminata por los barrios, los militantes e integrantes de las distintas listas se concentraron en la avenida Manuel Oribe y Calle 10, en zonas cercanas al estadio Ernesto Dickinson, para luego partir hacia barrio La Amarilla. Precisamente frente al escenario deportivo se dio una particularidad, aproximadamente a la hora 15.30, decenas de vehículos con banderas de Germán Coutinho pasaron por la zona, cruzándose con los militantes frenteamplistas. Si bien no hubo ningún incidente, no faltaron las “señas”, “cargadas” y algún que otro gesto fuera de lugar, que no pasó a mayores. Esto se dio porque muchos militantes del Partido Colorado hicieron una recorrida por varias zonas de la ciudad, sin embargo algunos dirigentes Limistas tomaron el hecho como “una provocación”.
LARGA CAMINATA
La larga caminata comenzó algunos minutos después de lo previsto, rodeados de banderas, con carteles identificativos y la amplificación correspondiente, las cientos de personas emprendieron su amplia recorrida; delante estaba Álvaro Gómez y Gustavo Chiriff que oficiaron de guías de la recorrida que se hizo por toda la zona. Por delante estuvo una bandera de Salto que era sostenida por varias personas, entre ellos Ana Lima, hermana del candidato Andrés Lima, y detrás una amplia bandera del Frente Amplio.
CON TAPABOCAS
Algo que pudo apreciarse es que la gran mayoría de los presentes utilizaron debidamente el barbijo o tapaboca, algo importante en estos tiempos de emergencia sanitaria y ante las grandes aglomeraciones que se realizan en las diferentes campañas políticas, en este caso se cumplió con las medidas de higiene y prevención de manera correcta.
EL INCREÍBLE HULK
Entre muchas de las curiosidades que se dieron, algo que es parte del ingenio quedó a la vista. Algunos jóvenes militantes de Lima, hicieron una gigantografía del “Increíble Hulk” pero con la cara de Andrés Lima, algo jocoso y creativo.
EL MAYOR
Uno de los militantes de más avanzada edad de Lima estaba esperando a la caravana en una esquina de Barrio Caballero. El señor saludó a Lima y a Álvaro Gómez, y al ser consultado por CAMBIO, dijo que tiene 91 años y es del barrio San José, y finalizó diciendo “gana el Frente y gana Andrés”.
LOS MENORES
En contrapartida, pocos metros después se vio a un importante grupo de niños que se acercaron a saludar, seguramente se encontraban en un cumpleaños, teniendo en cuenta la presencia del tradicional “pelotero”. Si bien estos niños no formaban parte de la movilización, también se hicieron presentes.
MÁS QUE EN
BARRIO ARTIGAS
La amplia caminata continuó y una importante cantidad de vecinos se acercaron a saludar, algunos se encontraban trabajando, otros tomando mate y otros simplemente miraban con curiosidad el movimiento frenteamplista. En algo coincidieron varios de los presentes “hubo más gente que en el desembarco de barrio Artigas”.
SOLICITUDES
Entre las solicitudes de vecinos de La Amarilla, Caballero, Macció, Villa Sara, Calafí y Rodó, se encontraron algunos planteos a Lima y sus allegados. Principalmente lo referido a algunas calles, saneamientos, iluminación y seguridad, fue lo expuesto por vecinos, que le hacían los planteos al candidato a la Intendencia siempre de forma cordial y amable, sin mayores exabruptos.
TRÁNSITO
El tránsito se vio interrumpido sobre todo en algunos tramos de avenida Rodó, de todos modos, ante el diálogo de algunos de los que encabezaban la multitudinaria marcha, se pudo llegar a un acuerdo y no hubo mayores inconvenientes más allá de alguna demora en el tráfico vehicular.
PIEDRAS
Donde si existieron inconvenientes fue a pocos metros de finalizar la recorrida, una importante cantidad de piedras cayeron sobre algunos militantes, llegando a lesionar a una de ellas. No se sabe a ciencia cierta quienes fueron los autores de la agresión, aunque se presume que son vecinos del barrio La Amarilla. Tampoco se conoce el motivo, aunque es algo injustificable e incomprensible desde todo punto de vista. Al parecer también hubo agresiones de este tipo a pocos minutos de comenzada la caravana, aunque sobre el final fueron más notorios.
BANDERA
Si bien la caminata estuvo lógicamente plagada de banderas de las distintas listas de Lima, de Salto, de Uruguay y del Frente Amplio, una llamó particularmente la atención. Se trata de una extensa bandera de 100 metros de largo: “Esa bandera la estrenó el Frente Amplio antes de las últimas elecciones nacionales” contó uno de los presentes.
EX DIRECTORES
También estuvieron presentes, entre las cientos de personas que acompañaron al candidato, varios ex directores de la Intendencia de Salto, todos ejercieron su cargo durante el mandato de Lima. El ex integrante del equipo de Desarrollo Social, Daniel Cattani, el ex director de Servicios Públicos, Nicolás Palacios, también se hizo presente el actual presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Juan Ramón Guarino junto al tesorero Eduardo Massarino. Se hizo presente, ya cerca del final de la movilización (que tuvo una duración de alrededor de 2 horas), el diputado y hermano de Andrés Lima, el Dr. Álvaro Lima.
BALANCE POSITIVO
Los militantes, candidatos a ediles y diferentes integrantes del equipo de Lima mostraron conformidad con el “Desembarco”, si bien hubo que lamentar algunos inconvenientes, ya narrados, en líneas generales evaluaron como positivo, no solo la presencia del público, sino el buen comportamiento de la ciudadanía en general, a excepción de los inadaptados que arrojaron proyectiles a la caravana frenteamplista.