jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Con tan solo 2 años comenzó a bailar y a los 16 se recibió como profesora de Danza

Por Andrés Ferreira.
Ihansa Tanoni de 18 años de edad desde los dos años realiza lo que le apasiona, danza. Su tía y profesora, Gabriela Tanoni, comenzó a inculcarle sus conocimientos a tan corta edad y hoy en día se ven los resultados, ya tiene título de profesora, ha recibido importantes premios, becas y diversos reconocimientos como mejor bailarina de varios eventos. También se desempeña muy bien en obras teatrales, CAMBIO recabó información de su trayectoria como bailarina de Escuela de Danzas Gaby.
-¿A qué edad comenzó a bailar?
-Comencé las clases de danza a los 2 años. Descubrí mi pasión por la danza cuando miraba las clases que dictaba mi tía a sus alumnas. Quería empezar y desde ese entonces lo hago.
-¿Recuerda su primera vez en el escenario?
-Si lo recuerdo. Mi primera presentación sobre un escenario fue a los 4 años, bailé una danza española llamada Muñeira en un concurso de Danzas en Concordia. Para mí la danza es un sentimiento de amor y pasión por lo que hago. Al bailar siento mucha satisfacción y liberación de poder hacer lo que tanto quiero y me gusta.
-¿Cuál es el baile que más recuerda?
-Una danza árabe que bailé con Wins (alas) en Montevideo en el que estaba como jurado Amir Thaleb (reconocido Profesor de Árabe de Buenos Aires). Mi gran actuación hizo que Amir Thaleb me otorgara una beca para ir a estudiar a su Instituto Arabian Dance School. Además la danza árabe e mi modalidad preferida dentro de la variedad de estilos que existen.
-¿Tiene referentes en la danza?
-Además de Gabriela Tanoni mi otro referente en la danza fue una profesora de K-pop y Electro dance llamada Melisa Vignatti de quien recibí mi diploma de instructora de K-pop y Electrodance.
-¿Cuál fue el premio que más le gustó recibir?
El premio que más me gustó ganar fue en una competencia que se hizo en Concordia donde bailé un Jazz Lírico en el que gané el primer puesto y premio revelación. La danza para mí es la forma que tengo de expresar lo que siento y es algo que me acompañó desde que tengo memoria. Es algo que me fascina hacer, todo el tiempo pienso en ella. Cuando escucho una buena canción se me ocurre ir armando una coreografía en mi mente y cuando tengo tiempo la analizo.
¿Tiene proyectos a futuro?
-Hoy en día con 18 años tengo dos títulos de profesora. A los 16 obtuve mi título de Danzas Clásicas y a los 17 de Danzas Árabe, este año trataré de terminar Danzas Españolas y Jazz, pero siempre pienso en seguir haciendo esto que tanto me gusta que es bailar y seguir aprendiendo para poder seguir avanzando en este arte tan hermoso como la danza. Mi gran anhelo es poder tener mi propia academia.
-¿Realiza algún otro arte?
-He participado en obras de teatro, me invitaron de Voces Anónimas.
-¿Cómo surgió esa invitación?
-La invitación surgió de parte de Juan Vicente Román para actuar en el Tour de Voces Anónimas y Mil Voces Junto a Guillermo Lockhart. El tour comenzó dando un espectáculo en el Ateneo de Salto en el que participé como bailarina de cajita musical y en otra oportunidad se llevó a cabo el mismo espectáculo en Rivera. Otra presentación que llevaron a cabo fue un laberinto del terror en el mercado 18 de julio en el cual me tocó otro tipo de actuación.