viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

«En Salto estamos con la fuerza y las ganas para continuar y generar un departamento modelo»

Por Carlos Arredondo.
El alejamiento definitivo del Ec. Ernesto Talvi de la actividad política partidaria activa, además de sorpresivo es un hecho que parece dejar al descampado a todos los integrantes del sector Ciudadanos (Partido Colorado). Talvi irrumpió en la vida política de nuestro país en el año 2018, conformando el sector que en las elecciones internas del año 2019 fue el más votado dentro del Partido. Para conocer de qué manera ha impactado a nivel local el anuncio hecho el pasado domingo por el economista, CAMBIO dialogó con uno de sus referentes locales y candidato a la intendencia, el Dr. Gonzalo Leal.
RESPETO POR
LA DECISIÓN
Leal comenzó expresando que «desde lo personal, obviamente, uno queda triste. Genera bastante tristeza que Ernesto se haya ido del ámbito político partidario, porque en lo persona fue la persona por la que más me involucré en la parte partidaria”. El candidato a intendente por la lista 79 continuó diciendo que «también nos genera un respeto por la decisión que él tomó, es una decisión de índole personal. Ahora, dentro de Ciudadanos, hay muchos compañeros que estamos dispuestos a continuar esa tarea. Entendemos que una cosa es el líder y otra cosa son todas las ideas que se generaron en Ciudadanos. La intención es llevar ese espíritu transformador, renovador y optimista del primer batllismo. En Salto estamos con todas las fuerzas y todas las ganas para continuar y generar un departamento modelo, a partir del espíritu que se generó en Ciudadanos».
NO SE VA DEL TODO
Al momento de explicar cómo queda la interna del sector sin su principal referente en acción, Leal dijo que «si bien Ernesto era la cabeza y el referente, hay una estructura ya armada con referentes en todo el país, con un equipo técnico de respaldo a los referentes, con una bancada con 2 senadores, varios diputados, con más de un ministro en el Gobierno, porque el ministro de Ganadería sigue siendo de Ciudadanos y Adrián Peña seguramente asuma como ministro de Medio Ambiente. O sea que existe una estructura que se va a sostener. El próximo 8 de agosto tendremos una reunión de todo el sector, para hacer una elección de las autoridades de Ciudadanos. Alguien va a liderar este proceso. Porque si bien Talvi se aleja de la política, no se aleja de Ciudadanos, sino que va a estar en la parte técnica, liderando el equipo de técnicos, para generar propuestas e ideas”.
IMPACTO A
NIVEL LOCAL
Consultado sobre si esta decisión impacta a nivel local, el médico dijo que no, «porque la gente ha evaluado que una cosa es la intendencia y otra es el resto. Y a nivel local ve las diferentes opciones, y a nosotros nos ve como la opción de renovación del Partido, y hemos generado una aceptación en cuanto a la idea de renovación, de transformación, de lo que queremos en nuestra ciudad y en el departamento. De hecho apenas se supo de la renuncia, un montón de gente nos escribió y nos dio su apoyo pidiéndonos que no aflojáramos, que siguiéramos, con algunas personas preocupadas por saber que pasaba con nosotros», afirmó. El candidato de la lista 79, negó que el alejamiento de Talvi cambie algo el trabajo que están realizando en Salto”.
CRISIS DE
OPORTUNIDAD
Gonzalo Leal reconoció que a nivel nacional sí habrá cambios. «Ahí sí creo que tiene un impacto importante. Su renuncia es un retroceso en ese sentido. Pero bueno, creo que de toda crisis surgen oportunidades y seguramente surgirá alguien que lidere este proceso, dentro de Ciudadanos y dentro del Partido Colorado y por ahí encontramos una persona que sea hasta mejor que Ernesto Talvi.
Hay que ser optimista, tener fe y esperanzas”, dijo.
Nota de redacción: Reconocemos que Miguel Feris es uno de los principales referentes del sector Ciudadanos en nuestro departamento, pero debido a que en más de una oportunidad no ha respondido los llamados telefónicos de CAMBIO, por disposición de la dirección, no ha sido requerida su palabra