viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

El Rector de la Udelar dijo que este año se estará inaugurando en Salto el Laboratorio de Seguridad P3

El rector Rodrigo Arim y autoridades universitarias iniciaron en Paysandú y Salto una gira por distintos departamentos, para dialogar con referentes políticos locales sobre el próximo presupuesto universitario. La Udelar buscará evitar un retroceso en el desarrollo de sus actividades en el interior, apostando a «la posibilidad de acceder a la Universidad desde todos los rincones del país».
Arim estuvo acompañado por el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), Rodney Colina y la directora del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, Graciela Carreño.
«Decisiones largas», resultados tangibles.
3.000 TEST DE COVID
Arim explicó que la Udelar finalizó en estos días el proceso de aprobación de su propuesta presupuestal y aclaró que no es una solicitud de recursos financieros sino “una propuesta programática pensada de cara al país y a desarrollar Universidad en todo el país”. Añadió que por más de una década se dio fuerte impulso al desarrollo universitario en todo el país, y aunque en Salto hubo un desarrollo previo, la densidad y el crecimiento de la actividad universitaria en la región es “absolutamente tangible”. El rector subrayó que aumentó el número de estudiantes, docentes viviendo en la región y en Salto gracias a programas universitarios que incentivaron su radicación, “para desarrollar su creatividad, potencialidad y capacidad académica desde este lugar del país”. Afirmó que la Universidad cuenta con infraestructura académica y científica que también fue decidida y construida hace más de una década, como ejemplo mencionó el Laboratorio de Virología Molecular que está colaborando con el país en la emergencia sanitaria, realizando diagnósticos de Covid-19 y hasta la fecha lleva casi 3.000 exámenes realizados. mencionó el rector. Recordó que el laboratorio dirigido por el profesor Rodney Colina -también actual presidente de la Comisión Coordinadora del Interior- se creó en el marco de un proyecto universitario presentado a llamados de Salto hace 10 años.
NUEVO LABORATORIO
También adelantó que “si el Covid 19 nos lo permite por el trasiego en las fronteras”, se inaugurará este año el Laboratorio de Seguridad P3 en Salto, “único laboratorio de esa seguridad para el manejo de patógenos del país”. Uruguay no tiene ese tipo de laboratorio hoy, “este laboratorio es un aporte para la ciudad, para la región y para el país, producto de decisiones que se tomaron varios años atrás”, afirmó. Además, señaló que en Salto se dicta la única Licenciatura de Ciencias Hídricas del país donde estudian no solo jóvenes del departamento y remarcó la importancia de «construir espacios de encuentro universitario en el territorio nacional que presupone construir una Universidad en red, sin centralidades y conectada entre sí en Centros Universitarios de primer nivel». Remarcó que esto presupone “decisiones largas”, cuyos resultados son tangibles hoy.
Por otra parte, el rector señaló que en el segundo semestre la Universidad está planificando una combinación de actividades y toma de exámenes presenciales y no presenciales porque hay que ser muy cuidadosos y “no podemos descuidarnos en este proceso”.
INCREMENTO DEL 50%
Con respecto al pedido presupuestal, dijo que “la Udelar está proponiendo al país elevar la apuesta: construir más vida académica y más comunidad universitaria en todo el territorio y consolidar lo que tenemos”, afirmó. Indicó que la democratización de la educación terciaria es un mandato ético para la Universidad y uno de los caminos más relevantes es descentralizar el funcionamiento de la institución. Mencionó la proyección de tener nuevas carreras para “diversificar el espectro de opciones que tengan los jóvenes en el país» y simultáneamente que permitan construir más equipos de investigación y más capacidades locales que dialoguen desde la región con el resto del país y el mundo: «hacer ciencia y crear cultura de calidad internacional desde distintos lugares del Uruguay”, remarcó. La Udelar solicitará un incremento presupuestal para todo el quinquenio cercano al 49% .