viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Esta administración fortaleció y expandió el servicio de transporte urbano

Álvaro Lima
Por

Álvaro Lima

50 opiniones

Dr. Álvaro Lima
Diputado FA Salto
Cuando la gestión Andrés Lima – Alejandro Noboa asumió, existían alrededor de 18 unidades de ómnibus funcionando, la demanda de usuarios excedía notablemente la capacidad de traslado de una Intendencia que colapsaba y los coches cansados; se quedaban varados en las calles de la ciudad. De ese mojón a la privatización existía una muy delgada línea que cruzar. Había que adoptar decisiones rápidas y en defensa del patrimonio de la población salteña.
Entonces se resolvió subir el boleto a la módica suma de 10 pesos, siendo aún en nuestros días, el boleto más barato del país y con la intención de acortar apenas la brecha del costo que éste servicio genera.
Desde entonces, se ha procurado mantener a pleno un servicio esencial que a todas luces cumple con una inconmensurable función social.
Ese ha sido el rumbo que se ha impreso desde la Administración actual a un área que ha recuperado su operatividad y que ha invertido en la compra de nuevas unidades.
En aquellos primero tiempos, a partir de julio de 2015, comenzó una planificación que incluía un diagnóstico de situación y posibles acciones a emprender con los recursos económicos disponibles.
La dirección del sector con el visto bueno del jefe comunal, empieza a cambiar el destino y a buscar dentro de los talleres de la calle Gutiérrez Ruiz; soluciones de fondo.
Fue así que se estableció un acuerdo de cooperación con la empresa transportista Cutcsa de Montevideo y comienzan a llegar a Salto técnicos, mecánicos, gestores que lograron generar un método de trabajo conjunto hacia la recuperación de la línea de ómnibus de la Intendencia.
En los talleres mecánicos, había unidades desmanteladas y destartaladas que empiezan a acondicionarse gracias al esfuerzo del personal mecánico y funcionarios con el objetivo de engrosar una diluida flota vehicular pensando en el bienestar de la población.
A la fecha, fueron restauradas y lanzadas a la calle 12 coches que quedaron en excelente estado de funcionamiento, con una inversión en insumos y accesorios aproximada de un millón de pesos por cada unidad.
En consecuencia, en estos últimos 5 años se logró recuperar 2/3 del total de la flota con la que se contaba cuando se asumió a mediados de 2015.
Impresionante labor de autoridades y funcionarios, cumplida con austeridad y racionalidad en el gasto. Con compromiso y pertenencia demostrada con creces.
Luego vino la inversión en el equipamiento de vehículos en su totalidad que llevó adelante la Intendencia en la actual conducción. A la División de Ómnibus arribaron 10 coches 0 kilómetro.
Por tanto, es cinco años y algo más de muy buena gestión Salto ha sumado entre unidades recuperadas y coches 0 km adquiridos; un total de 22 ante las 18 en mal estado de conservación con las que se disponía cuando se comenzó a trabajar en serio.
Todo ello sin disponer de presupuesto propio, que no fue votado por la actual Junta Departamental. Todo ello debiendo de afrontar el pago de una deuda millonaria que abrió las puertas dejando paso a la administración frenteamplista.
Sigamos recordando acerca de fortalecimiento de servicios. Han resultado significativos los trabajos en la infraestructura edilicia del espacio físico del área de los buses.
Se instaló un taller de reparación de elásticos tan necesario y que no existía, se trabajó sobre la pista de maniobras recuperándola a nuevo mediante hormigonado, se remodeló la sala de atención al público la cual cuenta con mayores comodidades y se efectuaron reparaciones en una estructura venida a menos.
Son avances y logros significativos que debemos de recordar y rememorar. En eso estamos cada día. Ayudando a ésta gestión y buscando renovar la confianza demostrada.