martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Estudiante de Salto participó en la Olimpíada Internacional de Química

La estudiante Candela Gómez del Liceo N° 2 de Salto representó a Uruguay en la Olimpíada Internacional de Química, que se llevó a cabo el 25 de julio. A su vez, la delegación uruguaya estuvo integrada por Solange Montero, Agustín Di Salvatore y Augusto Palotti. Este año el certamen tuvo como sede Turquía pero debido a la pandemia se llevó a cabo en forma virtual. Como lo informó CAMBIO Candela participó por primera vez en las Olimpíadas Departamentales cuando cursaba tercero de ciclo básico, motivada por un docente.
COSECHANDO MEDALLAS
En tercer año, dada su destacada actuación en la asignatura su docente la invitó a participar de las olimpíadas de química, las cuales cuentan con categorías a partir de 4°. En esta instancia obtuvo excelentes resultados, con 84 puntos pasó a la fase nacional, que se llevaría a cabo el 1° de diciembre. Era su primera nacional, estaba en tercero y a pesar de no obtener ningún premio ese año, su motivación siguió en pie y se preparó para el año siguiente. “En 2019 ya estaba en 4°, fue mucho más fácil ya que reforcé mucho mis conocimientos del año anterior, lo que hizo que ganara medalla de bronce en la nacional en nivel 1 (integrada por estudiantes de 4° o grados menores)”.
CAMINO HACIA LA OLIMPÍADA INTERNACIONAL
Al ganar medalla, mención de honor o tener una buena actuación en la nacional la Facultad de Química te invita a realizar una serie de pruebas que te habilitan a la instancia clasificatoria para la Olimpíada Internacional o la Iberoamericana. Dicha preparación consiste en cinco módulos, cada uno con un temario, que comienza en enero y si todo transcurre con normalidad termina en mayo. Este año culminó en julio debido a la pandemia. La pandemia supuso un desafío adicional porque desde marzo no tuvieron instancias presenciales, las consultas pasaron a la virtualidad. En la Olimpíada Internacional Candela compitió con jóvenes de más de setenta países. Ahora se encuentra a la espera de los resultados finales, que se darán a conocer en 10 días aproximadamente en un acto de clausura que se llevará a cabo a través de Zoom.