viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Comisión de Fiestas y Eventos de Salto realizó concentración reclamando reactivación del sector

Por Alexander Ruppel.
Se desarrolló tal cual estaba previsto la concentración convocada por la Comisión de Fiestas y Eventos de Salto, en Plaza Artigas. Dicha convocatoria apunta a la reactivación del sector que nuclea a unas 5.000 personas directa e indirectamente. La próxima semana se prevén reuniones con la Comisión Departamental de Salud e Intendencia de Salto. Uno de los representantes de la Comisión leyó la proclama, en la cual se detallan los puntos que se reclaman desde el sector.
5.000 AFECTADOS
En la proclama leída en la plaza se descató: “Por medio de la presente damos a conocer nuestra difícil situación situación laboral actual que compromete y pone en riesgo la continuidad de empresas y emprendedores 100% genuinos de nuestro departamento, los cuales directamente e indirectamente suman más de 5.000 personas que actualmente están vinculadas al rubro fiestas y eventos. Estamos acercándonos a los 5 meses de inactividad comercial, donde nuestro sector ha sido fuertemente perjudicado: Salones de Fiestas, Servicios de Catering, Discotecas, Decoradores, Fotógrafos, Filmakers, Modistas, Fleteros, Reposteras, Weddingplanner, Servicios de Barman, Seguridad, Mozos y un sinfín de servicios que viven directa o indirectamente de los ingresos que se generan por la actividad comercial de este rubro. No desconocemos la situación sanitaria del país y el departamento, somos conscientes de ello, por lo que solicitamos la pronta autorización del protocolo presentado hace más de un mes a las autoridades departamentales y que resultara con la aprobación por parte del Intendente Dr. Alejandro Noboa. La negativa que hoy presenta por las autoridades departamentales de Salud Pública, no solo pone en riesgo la fuente de trabajo que genera el sector, sino que ponen en riesgo la situación sanitaria departamental fomentando la realización de fiestas y reuniones clandestinas sin ningún tipo de controles, dejando de lado las recomendaciones en materia sanitaria”.
“NUESTRO SECTOR
HA SIDO OLVIDADO”
Somos un gran número de personas, trabajadores que están transitando este período con mucha tristeza y preocupación, viendo como años de trabajo, esfuerzo y dedicación se pierden en unos pocos meses, que se vuelven interminables. Nuestro sector ha sido olvidado por las autoridades nacionales. Somos trabajadores que pedimos y exigimos una respuesta ante esta inactividad comercial que compromete seriamente nuestras posibilidades de hacer frente a nuestras obligaciones. Nuestros ingresos se ven cada vez más disminuidos y no tenemos manera de seguir respondiendo de forma eficiente a los pagos que se nos exigen si no tenemos las posibilidades de generar ingresos. Sin perjuicio de la situación sanitaria, se han habilitado pubs, gimnasios, restaurantes, microcentro, entre otros rubros, menos el nuestro. Estamos convencidos que nuestro protocolo cumple con las recomendaciones sugeridas por el MSP en materia sanitaria”
PEDIMOS UNA INMEDIATA RESPUESTA
En otra parte de la proclama sostienen que “solicitamos que nuestra preocupante situación financiera sea tenida en cuenta para darnos una inmediata respuesta ante esta realidad que nos angustia, nos agobia y nos desespera. Por otro lado, tenemos a cientos de familias que habían agendado su fiesta, contaban con la ilusión de esa celebración especial, quinceañeras, novios, cumpleaños especiales. Personas que durante mucho tiempo esperaron para hacer realidad su tan ansiada fiesta, organizaron, pagaron y hoy no tenemos una respuesta clara para ellos. Necesitamos un gobierno nacional más sensible. Reclamamos la pronta autorización al protocolo de nuestro sector, que nos habilite a comenzar a trabajar dignamente para generar ingresos que necesitamos para vivir y afrontar nuestras obligaciones. Estamos comprometidos a cumplir todas las normas de seguridad, protección e higiene exigidas ante esta situación de pandemia, queremos que nos autoricen, a trabajar y que controlen nuestro trabajo”, concluyeron.