Viernes 4 de diciembre, 2020
  • 8 am

Latidos 01-08-2020

HELADAS BLANCAS

Esta imágen fue tomada de un video grabado en naranjales salteños y recorrió el país. Era una gran capa de hielo la que cubría los naranjales. Resulta que en Uruguay cuando hay una helada a los citrus se los riega para salvarles la vida, el hielo protege a los tejidos internos y así transforma heladas negras en heladas blancas. La helada helada negra aparece cuando la temperatura baja de los 0º C, pero no se forma escarcha. Y por el contrario del conocimiento popular el frío no le da el dulzor a la naranja sino el responsable es el sol.
PRACTIQUEMOS
El uso de barbijo es una medida que vino para quedarse. Si vas a salir de tu casa, usalo. Usarlo te proteje a vos en primer lugar y protege a todos. Si no te convence porque no ves a nadie que lo use, práctica con el ejemplo. “El salteño tiene la particularidad de socializar el uso de elementos, si algo no es de uso popular es absurdo utilizarlo o hasta ridículo. Hagamos del tapabocas un artículo de uso popular como las motos o las camisas a cuadros” escribió un lector.
REHABILITACIÓN
Una lectora comentó que en su domicilio jóvenes que trabajan para una ONG que rehabilita a ciudadanos con problemas de consumo llegaron a ofrecerle los productos que comercializan y advirtió que ninguno de los dos jóvenes que recorrían su cuadra utilizaba tapabocas ni tenían a su alcance alcohol en gel. “Ponen en riesgo a toda la población, ¿cuántos hogares recorren estos jóvenes? Es un peligro. Además cuando les dije que deberían usar tapabocas me faltaron el respeto” dijo una vecina muy preocupada. Preocupación legítima puesto que estos vendedores ambulantes al desobedecer las medidas de la emergencia sanitaria pueden contagiar a muchas personas en un dia pues recorren diariamente toda la ciudad”.
LIMPIEZA
En las termas se encuentran realizando limpieza periódica y profunda por parte de los funcionarios en lo que corresponde a sus funciones y marca el protocolo termal. En las redes algunas personas indignadas comentaron: “Menos mal están limpiando, la verdad era vergonzoso la falta total de higiene, si no se venía la pandemia quién sabe cómo seguía la historia, igual que las calles de Salto, ciudad turística una risa”. A lo que otra persona respondió: “La mugre la hace el propio usuario que no cuida, eso es evidente, cuidemos entre todos en vez de criticar tanto”.
CEBRAS
Hablando de tránsito, nos comunican lectores que las señales de tránsito no son muy respetadas por los salteños, apreciación que no es novedad puesto que gran parte de los siniestros se deben a la omisión de las señales de tránsito. Una lectora comunica: “Las cebras en Salto no se respetan, sobretodo las que están en el entorno del Hospital, si bien están un poco borradas ya del tránsito y necesitan un retoque, nadie las respeta.Soy una persona mayor y cruzó con miedo porque nadie frena”.