viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Sus orígenes, efectos, causas de su prohibición y demás curiosidades para dejar de creer en mitos

Por Karina De Mattos
En principio se aclara que este
informe tiene como único objetivo informar
acerca de esta droga regulada en nuestro país y no es apología en absoluto. Cada uno de los elementos hacen a la historia del cannabis y sus efectos comprobados.
HISTORIA
El cannabis, cáñamo o marihuana es una de las drogas más populares en el mundo. Cerca de oriente medio en un clima templado una planta fue descubierta, que en 1753 Carl von Linneo, naturalista sueco que desarrolló la nomenclatura binómica para clasificar y organizar los animales y las plantas, la registró como cannabis sativa, esta planta tenía hojas delgadas y eran altas. En la india se descubre otra variedad de hojas más gruesas y oscura y fue llamada cannabis indica. Otra variable hallada próxima a Rusia, fue llamada cannabis ruderalis.
El cannabis tiene la particularidad de ser la única planta cuyas flores tienen partes o de hembra o de macho, a diferencia de la mayoría de las plantas que tiene partes de hembra y de macho. En el cannabis los machos producen semillas y las hembras producen solo polen, que es lo que se fuma.
El químico psicoactivo principal que tiene la marihuana se llama THC. El segundo químico que contiene se llama CBD. Tiene muchos otros componentes más que se llaman cannabinoides y se ha comprobado que el cuerpo produce muchos de estos químicos naturalmente, y que tenemos muchos receptores de estos, todos los animales excepto los insectos.
EFECTOS
El cannabis se plantó en Asia desde hace 12 mil años, emperadores chinos han dejado escritos en los que aseguran utilizarla para aliviar el reuma, o la malaria. En la India se usaba para hacer bhang, una infusión para liberar tensiones. Se cree que la marihuana llegó a Europa alrededor del 500 AC. Los musulmanes crearon el hachís, pasta hecha de resina de cannabis. En 1607 la marihuana llegó a estados unidos y se convirtió en una de las producciones mayoritarias del mundo. Se plantaba cáñamo que es la variante industrial del cannabis, gracias al tallo de la planta tiene una fibra de gran resistencia. Este tiene miles de usos, que se fueron abandonando de la mano de la prohibición, pero antes todo se hacía de cáñamo. Las velas de las carabelas de Colón, asimismo la primer bandera de Estados Unidos. Y algunos libertadores de América tras ver cómo se cultivaba en Europa creyeron que sería una de las producciones más importantes de América.
PROHIBICIÓN
En Estados Unidos comenzó la prohibición, en base a la discriminación racial, puesto que los afrodescendientes lo consumían. Los medios de comunicación ayudaron diciendo que la marihuana hacía que las mujeres blancas tuvieran sexo con hombres negros o que hacía violentos a los mexicanos. Las condenas por posesión de marihuana podían llegar hasta 20 años. Con el correr del tiempo el uso se extendió bajo el prohibicionismo, generando un mercado negro. A pesar de que grandes personalidades han admitido fumarla y se ha reconocido a través del movimiento hippie que por el contrario de generar episodios violentos da una sensación de paz y evoca al pacifismo.
EFECTOS
Existen muchas formas de consumir marihuana, simplemente en este informe nos vamos a centrar en el efecto psicoactivo o “pegue” que tiene cada variedad.
PRENSADO
La marihuana que produce el narcotráfico para su comercialización desde hace muchos años se denomina prensado. Un ladrillo que es una mezcla de hojas, tallos, semillas y con suerte un poco de flores, todo compactado. A estos ladrillos se le añaden químicos para que se conserve hasta que llegue a destino. El efecto de este al fumarlo no es muy agradable, suele producir dolor de cabeza, y caer bastante pesado, además su sabor y olor no son para nada agradable. Esto fue lo que se fumó hasta la regulación en nuestro país. Este llegaba de Paraguay por eso es que se le llamaba popularmente paraguayo o porro paraguayo.
ÍNDICA
La Indica produce un efecto muy relajante a nivel físico y mental, es muy efectiva para tratar el insomnio y muy utilizada para atender temblores, espasmos, dolores permanentes, ansiedad, estrés y falta de apetito.
SATIVA
La cannabis sativa produce un efecto energético, hace a la persona proclive a la actividad e interacción, la percepción se acentúa disfrutando más los colores, sonidos, y el gusto, estimulando la creatividad y el pensamiento. Se utiliza para el estrés, ansiedad, depresión, náuseas, migraña y para el aumento de apetito, entre otros beneficios.
MITOS
MUERTE
Nadie murió por fumar marihuana, no existe registro alguno. A mayor consumo, mayor efecto, a lo sumo lo máximo que te puede pasar es tener un “mal viaje”, se trata de un efecto negativo y puede causar taquicardia, paranoia, ataques de pánico. No le pasa a todo el mundo y no es una regla, lo cierto es que hay personas mas susceptibles al mal viaje y otras que no, cada persona tiene su límite de tolerancia. No existe la sobredosis de marihuana. El mal viaje a lo sumo puede durar unas horas. Respecto a la noción popular de que la marihuana nos deja estúpidos o que mata las neuronas, es falso totalmente. Resulta que el estudio en el que se basa esta creencia tiene dudosa rigurosidad científica. Se sometió a monos a el humo de marihuana durante tiempo prolongado, sin embargo fue a través de máscaras, básicamente se los asfixió. Evidentemente la muerte de neuronas y la causa de fallecimiento fue la asfixia. Y la muerte de neuronas por ende totalmente falsa aplicada en el consumo recreativo de marihuana.
CONSUMO ESCALERA
La teoría de que el cannabis es una “droga de iniciación” y que oficia como trampolín o escalera de acceso a otras drogas más duras, ha sido sostenida y difundida durante décadas. Este razonamiento supone que los consumidores de cannabis darán el salto hacia el consumo de drogas duras en algún momento. Sin embargo, con la caída del paradigma del prohibicionismo, los años de experiencia práctica y los resultados de las investigaciones más recientes, se ha descubierto que la teoría de la escalera sirve más para bajar que para subir en escalas de drogas. El cannabis puede ser utilizado como un tratamiento de apoyo para vencer la adicción al alcohol y otras sustancias psicoactivas.