viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Turismo: Evaluación positiva de vacaciones en centros termales

Por Andrés Ferreira.
En diálogo con María Noel Rodríguez – Directora del Departamento de Turismo de la Intendencia de Salto – CAMBIO recabó información sobre cómo se dieron las semanas de vacaciones en los centros termales en cuanto a llegada de turistas, aforo de termas y la evaluación del trabajo.
Desde el 17 de julio se reabrieron las puertas de Termas del Daymán, días después las de Termas del Arapey, eso según María Noel Rodríguez hizo que no se pudiera realizar una promoción de vacaciones de invierno como anteriormente lo han hecho años atrás para generar la presencia de turistas en el departamento. “Hay que reconocer que desde la Intendencia se puso énfasis en las medidas sanitarias y el estricto cumplimiento del protocolo porque consideramos que era una prioridad, el área de turismo abarcó muchas tareas dedicadas a Termas del Daymán y Arapey en un plazo muy corto, si bien el Ministerio de Turismo apoyó a nivel nacional con promociones en televisión y radio, también fue prácticamente sobre la fecha de las vacaciones” dijo.
BUEN TRABAJO
En cuanto al trabajo en los parques termales, Rodríguez dijo que en términos generales se trabajó bien, se cumplieron los protocolos, a algunos turistas les cuesta más que a otros pero finalmente los cumplen y día a día se trabaja en la concientización del usuario para que entiendan la importancia de respetar las medidas sanitarias, “eso no es tarea sencilla” aseguró la directora.
SE CUIDÓ EL AFORO
Consultada Rodríguez por la cantidad de personas que ingresaron a los centros termales, dijo que por día no se superaron las 350 personas. “Estuvimos en un aforo muy bajo, nos manejábamos en principio con un público aproximadamente de 500 personas, el protocolo sanitario autorizado nos permite trabajar con un público mayor pero tomamos ese número como referencia para no tener inconvenientes en los baños, duchas y sobre todo con la higiene que hay que realizar, cuidamos el aforo” informó. “Esto permitió mantener las condiciones sanitarias en óptimas condiciones pero es un número muy alejado del que estábamos acostumbrados a trabajar” agregó.
NUEVOS CASOS
En los últimos días se registraron nuevos casos de Covid-19 en Salto y Rodríguez considera que eso generó una variable en la cantidad de personas que acudían a los centros termales. “Es muy difícil medirlo, no sabemos la cantidad de personas que tenían pensado ir a termas y no lo hicieron por los nuevos casos, pero son variables que afectan, el manejo de la comunicación, noticias e incluso el estado del tiempo afecta la llegada de turistas, por el momento el impacto de los rebrotes y noticias es una de las cuestiones que tendremos que seguir manejando durante un tiempo” indicó.
REACTIVACIÓN
En cuanto a la reactivación, la Directora de Turismo dijo que se está dando como pensaban, sabían que iba a ser lenta, que la población mayor (quienes más acuden en invierno a termas) no iba a acudir, que el público del exterior aunque sea un porcentaje bajo el que visite no se iba a tener y la situación en general obligaría a cuidarse, en la salud y en la economía. Por otro lado agregó que la presencia en los centros fue buena en cuanto a turistas de otros departamentos, Río Negro, Canelones, Maldonado, Paysandú, generando un movimiento turístico donde la mayoría de las personas que visitaban termas eran de otros departamentos, algunos servicios y alojamientos trabajaron muy bien, otros que presentaron dificultades. “El mejor mensaje en estas condiciones es que quienes vinieron disfrutaron en condiciones de seguridad, tanto en el lugar que decidieron alojarse, termas y en otros atractivos turísticos que decidieron ir o visitar” finalizó.