viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Álvaro Delgado: “Salto para nosotros es el Hospital referencia Centro Covid del norte”

Por Alexander Ruppel.
El Secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, Leonardo Sosa e Ivonne Bruno, parte del directorio de ASSE y Patricia Barusso, directora del Hospital Regional Salto, brindaron una conferencia de prensa, en la que explicaron como comenzará a funcionar el Centro Covid en Salto y destacaron el trabajo realizado durante los meses de emergencia sanitaria.
350 CAMAS
El Doctor Leonardo Cipriani destacó: “Estamos recorriendo con el Secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, las instalaciones preparadas para la atención de pacientes covid en el Hospital de Salto, instalaciones que no son solo para Salto, son para la región entera. A nivel de ASSE venimos realizando una estrategia y un estudio pormenorizado del territorio nacional y vamos ubicando según las estructuras y las necesidades, como ir preparando para la atención del covid. En Salto encontramos uno de los hospitales más grandes que tiene ASSE, con una capacidad de 350 camas, en el cual se pudo disponer aparte de su estructura habitual de CTI, agregar 24 camas, 10 que están capacitadas para poder ventilar a un paciente, para atender a un paciente en riesgo, tenemos también 14 camas destinadas a pacientes que se catalogan como covid amarillo, que no requieren de tratamiento intensivo, pero si la situación la requiere, esas 14 camas podrían sumarse a la situación de emergencia y así sumar 24 camas. Desde que ingresamos al Gobierno Nacional venimos con el tema de la pandemia y Álvaro Delgado viene representando a Presidencia de la República, en una manera continua. Nuestro diálogo es permanente, siempre viene siguiendo las situaciones de como nos estamos preparando. Quiero destacar la amplitud que tuvieron todos los funcionarios de este Hospital, desde su directora, el equipo de dirección, el arquitecto que de manera muy rápida ejecutó, al personal técnico, al personal médico que ha ayudado muchísimo en el diseño, al personal de enfermería, a los auxiliares de servicios. Quiero destacar la manera profesional en que se realizó la obra, contamos con apoyo de otros organismos del estado, como las fuerzas armadas, el ejército nacional, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, esto permite mostrar que el Gobierno Nacional puede realizar en muy poco tiempo obras de calidad”.
SER EFICIENTES
Por su parte, Álvaro Delgado destacó a Salto como punto de referencia en el norte del país: “Salto para nosotros es el Hospital referencia Centro Covid del norte, en esos términos fue que se diseñó, se adaptó y en esos términos permitió en muy poco tiempo generar en estructuras viejas y a veces no del todo adaptables a las necesidades que teníamos, la capacidad de transformarlas y generar oportunidades de atención. En materia de salud como tantas otras cosas, ser eficientes es cuando uno tiene la capacidad pero no la usa, porque quiere decir que tiene la capacidad de salvar vidas, pero los ciudadanos tienen la garantía que en una pandemia como la que tenemos, siempre tuvimos los escenarios de hipótesis peores a lo que estamos teniendo y nos preparamos para eso. Se preparó el sistema de salud, se preparó ASSE, el gobierno nacional, el sistema privado y se preparó la gente, por eso venir a recorrer este Centro Covid del norte y a definir la estrategia en todos los escenarios posibles, en momentos en que no teníamos idea la magnitud y la extensión, con un concepto de tratar de prevér lo inevitable”.
URUGUAY ES EJEMPLO EN EL MUNDO
Delgado marcó a Uruguay como una referencia a nivel mundial, en plena pandemia “Tuvimos la experiencia de otros países, los que subestimaron y los que trataron la pandemia con la magnitud que tenía. En los que subestimaron la tasa de contagios fue inicialmente altísima, el gobierno nacional desde el 13 de marzo, cuando volamos desde Bella Unión a Montevideo, esa misma tarde con el Sistema Nacional de Emergencias tomamos una serie de decisiones lideradas por el Presidente de la República, muy drásticas para los 4 casos positivos, pero lo duro de las medidas que aquel entonces, más la involucración y el compromiso de la gente, permitió llegar a los niveles que hoy tenemos de una pandemia controlada, hoy Uruguay es ejemplo en el mundo, de como enfrentó una pandemia de la cual pocos datos teníamos y no va a haber cura hasta que haya una vacuna”.