viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Intendencia elabora documento para exonerar tributos a comercios de Termas del Daymán

Desde la Intendencia de Salto se están ultimando los detalles para presentar un documento referido a las exoneraciones impositivas que solicitaron los comerciantes de Termas del Daymán, producto de los más de cuatro meses que permanecieron cerrados o con escasa actividad, debido a la emergencia sanitaria. Respecto a este tema, el Secretario General de la Intendencia de Salto, Doctor
CUATRO FRANJAS
César Sánchez, dialogó con CAMBIO, expresando que la próxima semana se presentará un documento a la Junta Departamental de Salto. “Se está estudiando el tema, se está trabajando en eso. Se está trabajando jurídicamente, se están elaborando documentos que se enviarán a la Junta Departamental. Es un proyecto de decreto de la Junta Departamental, como se trataría de exoneraciones impositivas tiene que tener el aval del legislativo. Es un trabajo que está haciendo el Doctor Jorge Libardi en la redacción y la Contadora Ana Weston en lo que refiere a los importes.
La contribución inmobiliaria tiene cuatro franjas, entonces debemos resolver si afecta a todas las franjas, el período de tiempo, eso es lo que se está afinando y para la semana que viene debería estar listo para poder presentarlo”, manifestó en primera instancia.
EXONERACIONES
Consultado sobre cuáles serán las exoneraciones que se estudia realizar, dijo. “Se solicitó la exoneración de la contribución inmobiliaria y se analizan otras tasas de menor entidad, como las de inspecciones comerciales, durante la pandemia con los comercios cerrados en ese sector en particular, nos parece que la Intendencia debería renunciar a ese tipo de cobros, durante el período en que estuvieron cerrados”. El jerarca aclaró que las exoneraciones serían brindadas durante el período de tiempo en que los locales se mantuvieron cerrados por la emergencia sanitaria. “Todas las exoneraciones son durante el tiempo en que estuvieron cerrados esos comercios por la emergencia sanitaria. Es complejo, por ejemplo un comerciante que pagó contado y otro lo hizo en cuotas, el que pagó contado queda sin la exoneración y el que pagó en cuotas queda exonerado, hay que analizar la mayor globalidad posible, para buscar una compensación a futuro a los buenos pagadores que estuvieron afectados por esta pandemia”. “La próxima semana tendremos el documento elaborado y podremos brindar más detalles al respecto, será enviado inmediatamente a la Junta Departamental una vez que sea elaborado. De acuerdo a las características del comercio y disposición de buen pagador se evaluará que comercios tienen esa exoneración y cuáles no, hay una cantidad de elementos a evaluar”, agregó el Secretario General.
SOLAMENTE EN DAYMÁN
Sánchez aclaró que estas exoneraciones se darán solamente en locales comerciales de Termas del Daymán, en Termas del Arapey se realizará otro tipo de exoneración, la del cobro de arrendamientos de locales pertenecientes a la comuna. “Es solamente en comercios de Termas del Daymán, en Termas del Arapey hay exoneración de cobros de los arrendamientos de locales que tiene la Intendencia de Salto, ahí no sería tan necesaria la anuencia de la Junta Departamental, en Daymán si lo sería porque sería una renuncia impositiva, eventualmente tiene que tener la anuencia del legislativo, supongo que no habrá problemas en que se habilite, el tema es circunscribirlo al lugar y la afectación que tuvieron. Ver que se puede hacer dadas las circunstancias actuales, tampoco es que tengamos que exonerar el 100% de la contribución”.