viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Marcelo Abdala: “En Uruguay se viene un ajuste feroz contra los trabajadores”

Por Karina De Mattos.
En el marco de una gira nacional visitó Salto una delegación del del PIT-CNT, y en la sede de ADEOMS se realizó una sesión del secretariado ampliado, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala en conferencia de prensa habló de la actualidad y los motivos de su visita.
La ciudadanía adoptó una definición y nosotros somos respetuosos de esa definición, tenemos relaciones de respeto mutuo y de diálogo establecidas en el ámbito del Poder Ejecutivo que más se encarga de la relación laboral que es el Ministerio de Trabajo. Pero como siempre se ha manifestado la independencia del movimiento obrero y en todas las circunstancias hemos manifestado abiertamente nuestros acuerdos y diferencias con las políticas públicas”.
CRISIS SANITARIA
Abdala se refirió a la situación actual de la sociedad uruguaya respecto a la crisis sanitaria, económica y social: “Nos organizamos en la Intersocial con múltiples organizaciones, propusimos un ingreso básico de emergencia, hicimos los cálculos para que todo nuestro país caído en el hambre en virtud de las consecuencias económicas de la pandemia, hubiera al menos un salario mínimo nacional y a nosotros los cálculos nos dieron que se podía llegar con un 0.75 por ciento del PBI dar por tres meses un salario mínimo para todo el mundo. Hemos planteado una canasta de servicios básicos garantizados para la gente, una garrafa, una cantidad de kilowatt, una dotación de agua y comunicación a través de Antel, lamentablemente se han negado. En definitiva la caracterización que hace el movimiento sindical en un marco de respeto, de diálogo pero también de mucha claridad, es que lo que se viene en Uruguay es un ajuste contra los trabajadores que se refleja en el desempleo, en la ausencia del ingreso básico de emergencia, en una enorme rebaja salarial que va a haber y esto obviamente que va a encontrar al movimiento sindical movilizado y organizado”.
DESEMPLEO
Hay problemas estructurales que vienen de antes y problemas que se han agravado ahora. Partimos de la base de que en Uruguay hay un déficit de industrialización, que no se puede o no se supo aún diversificar la matriz productiva, entonces en todos los lugares estamos dependientes de una dotación escasa de lugares que generen trabajo. El punto más alto a nivel de empleo fue en el año 2011, donde había una tasa de desempleo por arriba del 6% y una tasa de actividad, es decir, toda la población está vinculada a la población económicamente activa, por arriba de un 60%. Ya en el año 2019 el desempleo estaba casi en 9% y la tasa de actividad había bajado a un 57%, se habían perdido en un entorno de 50 mil puestos de trabajo. Nunca como ahora, en un periodo tan corto, fueron al seguro de paro alrededor de 200 mil trabajadores. La situación es enormemente grave, por eso insistimos en cubrir a todos los trabajadores con todo el seguro de paro que sea necesario, tratar de resolver que los trabajadores no pierdan vínculos laborales con las empresas”.