jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Recta final

Gustavo Chiriff
Por

Gustavo Chiriff

153 opiniones

Téc. Univ. Gustavo Chiriff
Lista 1986 – Frente Amplio
Hoy estamos a 51 días de la elección departamental del 27 de setiembre, en donde los salteños deberemos elegir quien será el Intendente de Salto hasta el 2025. Si bien no estamos en el furor de la campaña electoral, comienza la cuenta regresiva y lo que se dice, se entra en la recta final, donde hay que extremar cuidados, no pisar en falso y ser claros y concretos en cuanto a propuestas se refiere.
A la opinión pública se presenta una variedad de encuestas, algunas más creíbles que otras, pero que comienzan a dar un panorama de lo que puede suceder ese 27 de setiembre, siempre con los márgenes de error protectores, que estas consultoras establecen.
Lo que la mayoría de estas coinciden, es que el eje de preocupación de octubre a ahora se desvió, de la inseguridad a la falta de trabajo y generación de empleo, no solo aquí en Salto, se da en todo el país, pero lo que nos interesa a nosotros es nuestro departamento, donde producto de las consecuencias de la pandemia, cientos de salteños vieron, algunos disminuir su ingreso y otros perder la fuente laboral. Sin dudas que el gran tema de la campaña electoral será como se genera empleo en el departamento, a través de inversiones.
En esta línea es que desde la candidatura de Andrés Lima y a través de la lista 1986, proponemos avanzar sobre cinco ejes estratégicos en la generación de empleo. Uno es la construcción del Mercado Hortícola del Norte, proyecto que atraviesa varias Administraciones, pero que realmente se concreta en este gobierno, a través del impulso de Andrés Lima, que en forma coordinada con los productores hortícolas, consiguió el financiamiento a través de OPP, con fondos de desarrollo del interior. Este proyecto permitirá a cerca de 50 productores establecerse y poder comercializar sus productos en forma mucho más competitiva, permitiendo incrementar los mercados y por consiguiente incrementar la mano de obra directa e indirecta, asociada a esta actividad.
El otro eje, es el puerto de barcazas a construirse en la zona de Corralitos, proyecto iniciado por esta Administración, en donde se encuentra muy avanzados los estudios de factibilidad. Este proyecto, al concretarse, permitirá la salida de la producción agrícola hacia puertos del sur del país, bajando sensiblemente los costos de transporte y generando fuentes laborales alrededor de la logística que significa el embarque de mercadería.
El proyecto inmobiliario-logístico El Milagro, a construirse en la zona del By-Pass de cuatro bocas, con una inversión de 600 millones de dólares en 10 años, es el siguiente eje, que permitirá durante ese periodo, generar en forma directa e indirecta cerca de 10.000 puestos de trabajo, impactando fuertemente en el PBI departamental.
Otro eje estratégico es continuar fomentando el Cooperativismo en viviendas, a través de la facilitación por parte de la Intendencia de terrenos para construir complejos habitacionales. El poder gestionar la cartera de tierras de la comuna en forma socialmente responsable, que genere recursos para continuar con esta política, es un compromiso que asumimos como lista 1986 y también nuestro compañero Andrés Lima. Detrás de estas construcciones, se genera decenas de puestos de trabajo ligado principalmente a la construcción y algo que no es menor, dinamiza el comercio de materiales para la construcción, beneficiando a ladrilleros, barracas y ferreterías.
El quinto eje está vinculado a la industria frigorífica, en donde se generan cientos de empleos, que hoy en día, por las consecuencias de la pandemia el COVID-19 en los mercados internacionales, ha visto menguada su producción, cayendo en forma importante los jornales de los trabajadores. En ese sentido, desde la candidatura de Andrés Lima, haremos las gestiones necesarias, junto a empresarios de la carne y el gobierno nacional, para asegurar una producción constante, aumentando la faena a través del ingreso a nuevos mercados y posibilitando la expansión y modernización de las plantas frigoríficas.