jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Continúan detectando casos de Covid-19, en Salto no se registraron nuevos casos

Según la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública en la jornada de ayer se llevaron a cabo 1953 análisis y se detectaron 13 casos positivos nuevos de Coronavirus COVID-19, 5 de ellos son de Montevideo, 5 de San José, 2 de Canelones y 1 de Rivera. Cabe aclarar que en el caso de San José, se trata de 5 casos detectados en la ciudad de Libertad, de los cuales 3 son niños. En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico. Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 130.767 tests y se han registrado 1335 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 1112 ya se recuperaron y 37 fallecieron. Actualmente hay 186 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 3 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
CASOS
Del total de casos positivos confirmados, 253 corresponden a personal de la salud. 198 de ellos ya se recuperaron, 54 están cursando la enfermedad y 1 falleció. Los departamentos con casos activos al día de hoy son 14: Artigas, Canelones, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José y Treinta y Tres. Ayer se informaron 1325 casos positivos confirmados. Hoy se informan 1335 casos positivos confirmados y 13 casos nuevos. Esta diferencia se explica porque la validación de laboratorio arrojó que 3 casos fueron informados por error como positivos.
SAN JOSÉ
Dos niños y una maestra del jardín de San José obtuvieron resultado positivo para Covid-19 según informó el director departamental de Salud del departamento Juan Atilio, luego de que la directora diera positivo al test de coronavirus el jardín cerró sus puertas este viernes. Tras realizar los hisopados, cuatro personas más dieron positivo. Además de los tres casos nuevos en el jardín, un integrante de la familia de la directora del lugar también dio positivo al test de coronavirus. Según dijo Atilio a Telenoche ayer sábado, se dispuso en cuarentena a cerca de 100 personas a la espera de los hisopados realizados. Además, señaló que ya se realizó el test a los 11 maestros que trabajan en la institución, de los cuales aún restan conocer dos resultados. Atilio señaló que de los niños que estuvieron en contacto con la directora, se hisopó a la mitad y por el momento dos han dado positivo. Ambos son asintomáticos. El director de Salud explicó el viernes que el primer caso en el jardín se dio debido a que la hija de la directora, que reside en Rivera, estaba contagiada con el virus. Atilio aseguró que esta es la primera vez que ocurre un caso en un jardín y que por tanto se debe actuar con mucho asesoramiento. «Hay un protocolo establecido que lo vamos a repasar», dijo.
El centro es uno de los más grandes de la ciudad, con aproximadamente cien alumnos, según lo que explicó el director de Salud del departamento.
SALTO
Más allá de que en nuestro departamento se note la baja guardia en cuanto al Covid-19, aunque no se estén extremando las medidas por parte de la población, no se han registrado nuevos casos de coronavirus. En diferentes plazas céntricas y de algunos barrios se ven las aglomeraciones de personas compartiendo artículos personas sin ningún tipo de precaución, el mate es lo más común en estas concentraciones de gente. Se destaca que para el ingreso de comercios, independientemente de si es obligatorio o no el uso de tapabocas, las personas ingresan con el mismo puesto, pero en espacios públicos no lo tiene en cuenta. Las autoridades ya dieron aviso, depende del comportamiento de la población las medidas que se puedan llegar a tomar de parte de la Intendencia Municipal de Salto, priorizando la salud de todos buscando que no haya un brote masivo del virus.