Sábado 26 de septiembre, 2020
  • 8 am

Un “Motocar” para Salto

Leonardo Vinci
Por

Leonardo Vinci

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Por Leonardo Vinci.
En el mes de enero escribí en estas páginas una nota sobre el retorno de los “motocares”.
Decía entonces: “Los salteños deberíamos reclamar que algunos de esos vehículos tan pintorescos volvieran a transitar en nuestro terruño, e hicieran cortos trayectos, especialmente con fines turísticos (…) Naturalmente que el recorrido por el ramal “El Precursor” hasta Salto Grande ofrece todas las garantías por estar en estupendas condiciones. La incorporación de los “motocares” a la oferta turística será, seguramente, un gran atractivo que se sumará a las propuestas de la región”.
Lamentablemente,- salvo una gestión iniciada por la Edil María Márquez,- nada se ha hecho sobre el particular.
En otros puntos del país, autoridades municipales avanzaron en la búsqueda de un acuerdo con la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) con la finalidad de crear espacios recreativos en antiguas estaciones de tren.
Ya en el año 2017 Jerarcas de la Intendencia de Maldonado recorrieron diversas instalaciones, e iniciaron conversaciones para “hacer correr un tren entre Garzón y José Ignacio que sería un importante atractivo desde el punto de vista turístico”, pero los proyectos no pudieron concretarse en ese entonces.
Hace pocos días se informó que dicha Comuna y AFE, nuevamente trabajaban en la posibilidad de utilizar las actuales vías férreas de distintas localidades para que fuesen paseos turísticos, uniendo, por ejemplo, con un motocar alemán del año 1945, esas dos antiguas estaciones.
El Presidente del ente ferroviario remarcó que el objetivo de una reciente visita al este del país “buscaba potenciar la actividad en conjunto con la Intendencia”.
Afirmó que recuperar las viejas estaciones para que sean utilizadas desde el punto de vista turístico y reactivar un ramal turístico ferroviario también es la línea en la que se está avanzando, tomando un viejo tramo del ferrocarril con estos fines.
En las últimas horas, finalmente, se firmó el convenio que permitirá poner en valor las antiguas vías y estaciones de ferrocarril que hoy se encuentran en desuso.
Por medio del mismo, entre otros objetivos, se intenta recuperar la Estación de Garzón para el uso cultural y social mediante la gestión de exposiciones, la venta de productos locales y artesanías, así como la construcción de una senda verde hasta el departamento de Rocha-. Asimismo, “hacia el Oeste –entre Garzón y la Estación José Ignacio- se podría hacer circular un motocar (vagón de 50 asientos con motor en las dos puntas) y en el destino también se instalaría una cafetería, entre otras cosas”.
La intendencia de Salto debería interesarse en este tipo de proyectos, sobre todo teniendo en cuenta la buena disposición de los actuales Directores de AFE para llegar a entendimientos como el de Maldonado.
Incluso, la Delegación Uruguaya ante la CTM podría llevar adelante gestiones ante el Ente ferroviario ya que uno de los recorridos del motocar sería desde el Midland hasta las puertas de la represa, transportando turistas que deseen visitar el complejo bi-nacional.
Maldonado pudo lograr que un tren turístico o motocar una Garzón a José Ignacio y de nueva vida a las estaciones de AFE abandonadas.
¿Por qué Salto no puede lograr algo similar?