martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

No hay voluntad de la actual administración en reabrir los más de 130 centros MEC en todo el país

Por Karina De Mattos.
Los trabajadores de los Centros MEC realizaron el sábado una asamblea general extraordinaria, la misma fue realizada es convocada en un marco político y laboral complicado para los trabajadores del MEC que luchan por mantener su fuente laboral y sobre todo las políticas culturales con las que contaban los y las uruguayas. CAMBIO dialogó con Enrique Da Rosa, ex coordiandor de Centros MEC de Rivera e integrante de la directiva de la Asociación de Trabajadores de la Educación y Cultura (ATEC).
SIN TRABAJO
Da Rosa dijo que el cierre inminente de los centros MEC que supieron llevar oportunidades y realización cultural a los rincones más lejanos del país deja un gran número de uruguayos sin empleo en medio de una emergencia sanitaria. “La directora Nacional de Cultura tuvo varias expresiones en la prensa con punto de vista para nosotros equivocados sobre el desarrollo del programa en el territorio y con ello el riesgo que corren los trabajadores de las usinas culturales, en Centros MEC entendemos como trabajadores que hay un desmantelamiento en la política pública. Están cerrados los Centros MEC desde el primer día de la emergencia sanitaria pero volvieron las escuelas, los liceos, los teatros y los cines y los Centros EMC siguen cerrados, no tenemos protocolos y entendemos que tampoco hay voluntad de la administración en volver a abrir los más de 130 centros”.
SIN RESPUESTAS
No hay ni hubo comunicación alguna por parte del Ministerio a los trabajadores. Hubo intentos de diálogo de los trabajadores y una declaración en preconflicto. Tampoco hubieron respuestas, los trabajadores manejan un plan de lucha y movilización. “El centro de la discusión en asamblea fue la acumulación de situaciones que flagelan los derechos de los trabajadores del MEC y la falta de comunicación entre la administración del Ministerio y los trabajadores, como directiva del sindicato mantuvimos una reunión con el ministro, la directora de cultura y el director de educación y el director general de secretaría, hace aproximadamente un mes, a donde marcamos nuestros puntos de vista pero luego de eso no tuvimos ninguna respuesta”.
CONTRADICCIONES
Da Rosa comentó una situación puntual que sufrieron los trabajadores. El día 3 de agosto era la fecha marcada plazo legal para la contratación de coordinadores departamentales, este lunes los trabajadores recibieron una comunicación por parte del Ministerio solicitando documentación a ocho coordinadores departamentales de Centros MEC los cuales creyeron iban a ser recontratados. Los dos coordinadores contratados fueron los de Treinta y Tres y San José, se desconocen los criterios. Nos preocupa de sobremanera. Demostró que hay un discurso por parte del Ministerio, una oratoria construida pero una acción que dice mucho más y que es contradictoria con el discurso”. Con estas decisiones, Colonia, Tacuarembó, Soriano, y Paysandú quedan sin ningún coordinador de Centros MEC.