miércoles 17 de abril, 2024
  • 8 am

¿Qué esperamos de nuestros políticos?

Walter Texeira Nuñez
Por

Walter Texeira Nuñez

19 opiniones

Cr.Walter G. Texeira Nuñez
Equipo de Albisu
Partido Nacional
Los invito a reflexionar juntos sobre la política y los políticos.
Según Max Weber (1864-1920), sociólogo y economista alemán, en su ensayo “La Política como vocación” (1919). “Política significará, pues, para nosotros, la aspiración a participar en el poder o a influir en la distribución del poder ( …), dentro de un mismo Estado, entre los distintos grupos de hombres que lo componen.( … ) Quien hace política aspira al poder; al poder como medio para la consecución de otros fines (idealistas o egoístas) o al poder “por el poder”, para gozar del sentimiento de prestigio que él confiere”.
Estamos en plena campaña electoral por la Intendencia de Salto, de aquí a las elecciones es el momento en que los ciudadanos tenemos el poder en nuestras manos o mejor dicho el mayor poder, ya que con nuestro voto tendremos la oportunidad y responsabilidad de elegir a quienes nos guiarán y gobernarán el departamento por lo próximos 5 años.
No es una tarea fácil pues involucra sentimientos como el de adhesión a un partido político y a las ideas que representa pero también debemos analizar las distintas opciones que presentan los Partidos y sus candidatos, ver sus antecedentes, sus equipos, su confiabilidad, escuchar sus propuestas y vislumbrar a través de sus actitudes y las de quienes lo siguen el tipo de acción política que llevan adelante. Así como también considerar la situación actual del departamento y el país al decidir nuestro voto.
No debemos perder de vista que lo que realmente importa en estas elecciones es el departamento y quienes vivimos en él, pero también estaremos haciendo una opción por el tipo de política que queremos y esto no es para nada menor.
Quienes ejercemos la actividad política tenemos una gran responsabilidad, a través de ella debemos fortalecer la democracia y con ella el sentimiento y la convicción de las personas de que ese es el camino para llevar adelante nuestra convivencia, y trabajar para encontrar soluciones a sus problemas usando las herramientas que nos da el ejercicio del poder. Cuando se toma el camino de las promesas que difícilmente serán cumplidas aprovechándose de las necesidades de la gente y el de la agresión personal al adversario se contribuye al descreimiento en el instrumento de los Partidos y en la acción política y se termina debilitando la democracia. Se destruye la esperanza de que un porvenir mejor es posible.
Estoy aprendiendo que la actividad política es muy exigente, requiere sacrificios personales y familiares, brindarse a los demás, exponer su vida al público, y como otras profesiones también tener vocación y preparación si queremos hacerlo bien. No todos los políticos buscan lo mismo y no son todos iguales. Wilson nos decía algo así como que a la política llegan los mejores hombres y también los peores… ; el poder ejerce esa atracción y la condición humana siempre está presente.
En este grupo liderado por el Dr. Carlos Albisu estamos convencidos que se puede hacer política responsablemente, con vocación de servicio, manifestando las diferencias con respeto y que no vale todo para acceder al gobierno o mantenerse en el mismo. Porque además sabemos que necesitamos la unidad que nos permita trabajar juntos para construir un Salto mejor, ese Salto con el que soñamos. Acompáñenos en ese camino, les pedimos la oportunidad de gobernar Salto por lo próximos 5 años.