viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Central Hortícola: “Hay un proyecto, una obra civil, pero está todo para armar”

El Director General de la Granja, Ing. Agr. Nicolás Chiesa, realizó una gira por varias empresas citrícolas aquí en Salto y participó en la Mesa de Desarrollo de Producciones Intensivas, el pasado miércoles en el local de la Sociedad Fomento de Salto. En dicha oportunidad dialogó con CAMBIO sobre diferentes temas, tal cual lo mencionamos ayer, el principal fue la creación del Instituto Nacional de la Granja, pero hubo también en dicho intercambio tiempo para hablar de la Central Hortícola del Norte.
OPORTUNIDADES
En principio Chiesa reconoció que la creación de la central frutihortícola aquí en Salto generará un antes y un después en la comercialización a nivel de todo el país, sin embargo indicó que será complementaria a la Unidad Agroalimentaria de Montevideo, “no son competencia” dijo.
Respecto al respaldo institucional, el jerarca recordó que “el ministro cuando estuvo aquí varias veces en Salto” dejó en claro que “es un proyecto que apoyamos y que entendemos que es positivo para el departamento y para los productores de la zona norte del país”. Chiesa que también es productor granjero, dijo que la central será la oportunidad para que “los productores puedan capturar mejor el valor” generado en los productos granjeros y reconoció que “mucho del valor que se genera en la comercialización de frutas y verduras queda en la intermediación, nosotros queremos que los productores mejoren sus valores”.
COMPROMISO
La Central Hortícola aquí en Salto “es un mercado que se va a complementar bien con el resto de la Unidad Alimentaria de Montevideo, no son competencia, hay que pensarlo así. Probablemente aquí se pueda agrupar producción y salir a la Unidad Agroalimentaria. Hay que ponerle cabeza” dijo el director de la granja. Chiesa dijo que actualmente “hoy lo que hay es un proyecto, una obra civil, pero está todo para armar”, el jerarca del ministerio explicó que existen muchos temas que aún no están laudados como “la gobernanza” de la central, así como también el accionar y el alcance de la misma. Consultado sobre si la definición de dichos temas serán claves para el apoyo económico, Chiesa dijo que “el compromiso de esto está, lo que estamos es buscando la forma de que estos apoyos lleguen de la mejor manera posible al proyecto” y agregó que se va a trabajar en como el MGAP va a participar de la central, teniendo en cuenta que se va a aportar recursos económicos por lo que remarcó “vamos a incidir en el funcionamiento, en la decisión y en el plan de negocio del proyecto. Esa es la situación”.