sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Reclamaron más presupuesto y denunciaron incumplimiento de protocolos en el Hospital

Los trabajadores de la Salud Pública se manifestaron en la jornada de ayer frente al Hospital Regional de Salto en el marco de un paro nacional de 24 horas. Los trabajadores de la salud exigen más que aplausos mayor presupuesto para poder mejorar el servicio que se brinda, sobre todo en el marco de una pandemia mundial.
El evento contó con la participación no solo de trabajadores del hospital sino también de funcionarios de la Red de Atención Primaria que atienden en las policlínicas.
RECORTES
En la oratoria la integrante de la Comisión Interna del Hospital, y dirigente de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública Denis Volpi expresó:
“Nos reunimos hoy para apoyar la marcha que se está realizando en Montevideo, a la que consideramos como Comisión Interna no participar porque somos Centro Referencial Covid-19 y tenemos la mayoría de los compañeros trabajando directa o indirectamente con los pacientes y las garantías no se están dando para que realmente no vaya a suceder alguna infección, entonces para proteger a los compañeros de Montevideo, a nosotros mismos, y al resto de la población nosotros decidimos manifestarnos desde acá. Nuestra manifestación es contra el recorte que se va a dar a todos los funcionarios de Salud Pública, creemos que algunos de estos recortes son muy aberrantes.
Están diciendo que van a disminuir los contratos de servicios tercerizados para estudios.
Entonces si van a disminuir los estudios, si la gente va a tener que trasladarse a otro departamento donde tengamos una herramienta o especialista, se va a precisar gente para ese traslado y ambulancias, entonces creemos que esto es bastante contrario a lo que están anunciando”.
INCUMPLIMIENTO DE PROTOCOLOS
Por otro lado señalaron que “Hoy por hoy acá somos pocos. Los compañeros están solos en los servicios. Se jactan de hospital referencial cuando a nivel de las áreas covid-19 tenemos una sola funcionaria cuando protocolo dice que tienen que haber como mínimo dos. Tenemos que luchar y unirnos, por eso agradecemos la participación de todos” dijo Volpi.
PRESUPUESTO QUINQUENAL
El también dirigente de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública, Esteban Ramirez explicó y puntualizó las diferentes reivindicaciones del sindicato: “Hoy otro presupuesto quinquenal se encuentra en la calle movilizados, pero esta vez en forma muy especial, cuando un virus ha atacado a todo el mundo. Todas las actividades comerciales e industriales, culturales, cines, teatros, turística, han tenido que detener las actividades y estamos en una incertidumbre que no sabemos hasta cuando va a afectar esto la economía mundial y por supuesto de nuestro país.
Esto ha demostrado que se puede prescindir de muchos servicios pero hay un actividad que no se puede prescindir y que es la que brindamos nosotros los trabajadores de la salud, somos lo únicos que estamos al frente de esto, lo hacemos porque hemos elegido esto por vocación, somos la primera línea de contingencia para nuestros semejantes. De acuerdo a esto entiendo que contamos con argumentos más que valederos para que en este presupuesto quinquenal se nos tomen en cuenta nuestras reivindicaciones. Algunas de larga data y otras recientes”.