Sábado 26 de septiembre, 2020
  • 8 am

Bajó 60% la cantidad de pasajeros que utilizan el servicio de ómnibus

Hace algunos días se anunció desde la Intendencia de Salto la creación de una aplicación vinculada al uso de ómnibus en Salto. Gustavo Chiriff, director del área de ómnibus de la comuna dialogó con CAMBIO, contando detalles al respecto. “La aplicación todavía no está activa, nosotros lo que anunciamos es que empezó a funcionar un sitio web de Ómnibus Salto, en donde las personas se pueden registrar como usuarios del transporte urbano de pasajeros y participan de un sorteo. Ya se realizó el primer sorteo de un carrito de comestibles, es a través de comercios que colaboran, todos los meses se van a realizar sorteos de este tipo, ahí se registran las personas usuarias del transporte urbano de pasajeros. Hay mucha información de todo lo que tiene que ver con las líneas de ómnibus, las frecuencias, las paradas, horarios, próximamente va a estar activa esa aplicación en donde los usuarios a través del código lector de QR van a poder tener descuentos en comercios, ese código va a estar arriba del ómnibus y los usuarios del servicio de transporte van a hacer lectura del código QR y se registran para tener descuentos en determinados comercios. Cuando esté la aplicación además van a tener en tiempo real donde está viniendo el ómnibus, las demoras, pueden programar además en la aplicación su horario de subida al ómnibus en la parada y la aplicación le avisa cuando el ómnibus se acerca”.
RELEVAMIENTO
Respecto a la cantidad de boletos y de usuarios que utilizan el ómnibus mensualmente, Chiriff destacó. “Nosotros tenemos el relevamiento en cuanto a la cantidad de boletos vendidos y la cantidad de bonos de estudiantes, en este momento bajó muchísimo por el tema de la pandemia, estamos hablando que prácticamente bajó un 60% la cantidad de pasajeros que usan el ómnibus. En tiempos normales viajan en ómnibus 1.200.000 personas durante todo el mes, eso actualmente son alrededor de 500.000 personas, sumando además a los estudiantes, quienes pagan boletos son mucho menos”.
FRECUENCIAS DOMINGOS
En referencia a la reactivación de los servicios, agregó. “Estamos a la espera de la demanda, es decir que en el momento en que hay clases se ponen más frecuencias, se pone un ómnibus más en algunas líneas que son claves como línea 7, línea 2 y línea 1. Son líneas de mucho trayecto que traen mucha gente hacia el centro, nosotros reforzamos las líneas con un ómnibus más. Lamentablemente no estamos todavía poniendo frecuencias los domingos, esperemos que pronto se restablezca eso, en los demás se está cumpliendo con todas las líneas establecidas”
TAPABOCAS
Finalmente, el jerarca hizo referencia al uso obligatorio de tapabocas en el transporte urbano. “Los choferes saben que el uso del tapabocas es obligatorio arriba del ómnibus, a veces puede escaparse que el chofer va conduciendo y alguien luego de entrar se sienta y se quita el tapabocas, algo que el conductor no puede ver. Ahí están los inspectores que están subiendo frecuentemente a los coches y también están verificando que se cumpla esa resolución”.