domingo 20 de octubre, 2024
  • 8 am

“Empalme Km 525”: un emprendimiento productivo y natural que ofrece productos netamente artesanales

Si uno recorre camino rumbo a las Termas de Arapey, -aproximadamente 20 minutos antes de llegar- y habiendo recorrido tan solo 45 km de la ciudad de Salto, se encuentra con un puesto de venta de productos regionales, elaborados por productores, emprendedores y artesanos rurales de Villa Constitución, Palomas y Saucedo, en su mayoría mujeres. Cinco mujeres y un varón.
El nombre del local es “Empalme 525” y hace alusión a su ubicación en el kilómetro N° 525 de la Ruta Nacional N° 3, sobre el empalme que lleva a las localidades de Palomas y Saucedo. Atendido por los propios emprendedores de la zona, reciben a turistas, viajeros y residentes, dando una respuesta a sus necesidades y generando nuevas oportunidades laborales para el interior profundo del departamento.
AGRO-TURISMO
Resultado del “Proyecto AgroTurismo, una alianza para el desarrollo” con el apoyo de Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Centro Comercial e Industrial de Salto, el Gobierno Departamental de Salto y el Municipio de Villa Constitución. CAMBIO dialogó con América Suárez, -quien reside en la localidad de Palomas- y es una de las mujeres que integra este colectivo de emprendedores, nos contó detalles de la creación de Empalme 525. “Es un proyecto que hace muchísimos años lo fuimos planteando en diversos ámbitos, y nunca había sido tomado en cuenta seriamente. Un día conversando con el entonces alcalde Sergio García Da Rosa en la localidad de Palomas, le planteamos la idea, que en la ruta hacía falta algo, porque no había nada y había mucho movimiento. Así fue que en el año 2018, nos aceptaron el proyecto en la OPP, el CCIS, Turismo de la intendencia y demás instituciones con las que trabajamos hasta llegar a esto. Hicimos un local de madera y ahí vendemos nuestros productos caseros”.
PRODUCTOS
América Suárez comentó a CAMBIO que tipo de delicias caseras venden en Empalme 525: “Dulces, mermeladas, pan, bizcochos, facturas, alfajores, refuerzos, pasta frolas, pasteles, torta fritas, la variedad de productos es grande. También contamos con artesanías hechas en madera, telas, y hasta chocolates artesanales”.
EL PLACER DE LO CASERO
El desarrollo de la emergencia sanitaria había detenido el lanzamiento de este local, hoy ya hace un mes que trabajan con un buen nivel de clientes satisfechos.
América Suárez agregó: “Todo lo que elaboramos es casero, no tiene productos químicos, hasta la verdura que utilizamos para hacer la pascualina, todo viene de las quintas nuestras. El dulce de leche, el queso es casero y artesanal, hecho con nuestras manos. Cada día vamos agregando nuevos productos de acuerdo a las solicitudes de la gente. Todo esto es nuevo para nosotros, no hay un emprendimiento de este tipo en esta zona. Para más adelante estamos pensando organizar tours turísticos para recorrer tambos, las estancias, en días específicos en los que se realizan actividades, esa es otra opción que pretendemos brindar. Existe la posibilidad de comprar productos a Empalme 525 puede comunicarse a través de las redes sociales para adquirirlos.