viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Ola de frío: refugio de Salto asiste a 35 personas en situación de calle

Por Karina De Mattos.
El Instituto Nacional de Meteorología advirtió por el ingreso de una masa de aire muy fría al país, y prevé la formación de heladas y la ocurrencia de precipitaciones escasas, aguanieve y/o graupel e incluso probabilidad de nieve en la zona altas del este del país.
En diálogo con el director del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales, Josué Lima, fueron consultados detalles de las acciones preventivas que llevan adelante en el marco de la nueva y cuarta ola de frío del invierno 2020.
COBERTURA SOCIAL
Lima dijo que ”lo que estamos haciendo es sobre todo alertar a la sociedad sobre esto, sobre todo a la gente que está en situación de calle que existen recursos como el refugio transitorio en el Hotel Biasetti, que se está manteniendo con una cantidad de 35 personas. El Ejército Nacional que viene apoyando y realizando esfuerzos conjuntos con Mides, en esta ocasión puso a disposición diez camas más en el Cuartel General Artigas. Las personas van a contar con un plato de comida, una cama y una ducha caliente. Estamos en alerta, hasta el día sábado vamos a estar disponibles las 24 horas, atendiendo cualquier llamado de emergencia. Cómo trabajamos en conjunto con el Sistema Nacional de Emergencia, cualquier llamada al 911 será transferida directamente al CECOED o al MIDES”
OLLAS POPULARES
Continuamos con la producción de alimento con el Ejército Nacional, hicimos una modificación en el horario debido a la emergencia por frío intenso, pasamos a realizar el reparto de las porciones una hora antes, a las 18. Le pedimos a la sociedad que no envíen a los niños a recibir las porciones, que traten de ir los mayores”.
CAMPAÑA DE ABRIGO
El CECOED realiza una campaña de recolección de abrigo para donar a la ciudadanía que necesite. Lima dijo: “Estamos con la campaña de abrigo, en lo que podamos recolectar y ayudar a la gente que lo necesite. Exhortamos a la población que quiera y pueda donar abrigo, que es necesario, de abrigo, mantas, lo que puedan donar será bien recibido. Este invierno nos ha mostrado mucho frío en Julio y en Agosto, y hoy lejos de terminar nos da una muestra de que está bien presente”.
NIÑOS FELICES
Lima comentó de un trabajo que se realizó por parte del CECOED previo a la celebración del día del niño en el que recolectaron juguetes para los más pequeños.
“Si bien no pudimos organizar evento alguno por las medidas sanitarias en el marco de la pandemia del covid-19, por medio del CECOED donamos a los merenderos materiales comestibles que nos solicitaron para realizar tortas. Harina, leche, chocolate, azúcar, entre otros productos. Los vecinos se encargaron de juntar donaciones para los niños. Fue un día hermoso y lo importante fue que se hizo algo diferente y los gurises disfrutaron de una merienda en su día”.
TRABAJO ACEITADO
Lima asumió el rol que cumple hoy hace relativamente poco tiempo y se le presentan desafíos importantes como el de la emergencia sanitaria. Pero su trabajo fue bien encarado: “Siempre tratando de trabajar con las poblaciones más vulnerables y llegar a los que más nos necesitan. Sabemos y tenemos muy bien organizado el sistema sobre el que trabajamos, en los cuatro meses en los que he desarrollado mi trabajo en el CECOED hemos aceitado bastante el sistema y hemos sido precavidos y hemos llamado a muchas personas antes de los sucesos para conocer su situación y ponernos a disposición”.