El fenómeno de las ligas de básquetbol amateur comenzó hace alrededor de cinco años en la capital del país y poco a poco se fue trasladando a los departamentos del litoral. Primero llegó a Colonia, luego a Paysandú, Mercedes y Fray Bentos.
La experiencia que viene trayendo buenos resultados se implementará en Salto y ya hay fecha de comienzo: el domingo 25 de setiembre. Estaba prevista para arrancar el domingo 19 de abril, pero el 13 de marzo la pandemia frenó ese intento.
Hay mucha expectativa por este torneo, que tiene como objetivo principal la diversión de los participantes y en este caso debido al coronavirus se jugará sin público. La idea es que por lo menos se anoten 10 cuadros. Ya hay equipos inscriptos y el plazo para integrarse estará abierta hasta el 7 de setiembre (celular 099 286 622).
DE QUÉ SE TRATA LA LIGA AMATEUR
Se trata de un campeonato bien organizado, con jueces, delegados de mesa, tabla de posiciones, goleadores, estadística de tripleros. Está pensado para aquellas personas, hombres o mujeres, que por diferentes motivos no pueden integrar un plantel profesional. Cada equipo puede presentar en plantilla a dos jugadores federados, que hayan participado en algún equipo perteneciente a la Liga Salteña, pero no pueden estar los dos en cancha a la vez.
Los partidos se jugarán principalmente los días domingos en la cancha de Nacional. La modalidad de los partidos es distinta a la que se acostumbra a ver en los encuentros oficiales; los primeros tres cuartos del partido son a reloj corrido a falta de 2′ de cada parcial. El último cuarto se juega de forma normal y los tiempos de espera entre cuartos y entre tiempos son más acotados.