jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Como el Uruguay no hay

Leonardo Vinci
Por

Leonardo Vinci

156 opiniones

Por Leonardo Vinci.
Conservamos en el imaginario colectivo la expresión tan nuestra que data de la mitad del siglo pasado: “Como el Uruguay no hay”.
En estos días, así vuelven a ver a nuestro país desde el exterior.
El medio estadounidense “Business Insider” realizó una investigación sobre «los 20 mejores países democráticos para que los estadounidenses se muden después de la pandemia, donde el clima es decente y la vida es asequible».
La publicación recomienda destinos para mudarse una vez que se levanten las prohibiciones de viajes.
El ranking está encabezado por Australia seguido por Uruguay.
Para llevar a cabo el estudio se analizaron cinco métricas, incluidas las temperaturas promedio, los costos de vida, qué tan acogedor es para los migrantes, el puntaje del país en el Índice de Democracia de la Unidad de Inteligencia de “Economist” y la disminución de los casos diarios de coronavirus.
Sobre Uruguay, destacan que el costo de vida es 34.8% más bajo que el de Estados Unidos.
Además, la publicación señala que tenemos un clima muy agradable.
Las disposiciones adoptadas por el Poder Ejecutivo sobre la radicación de extranjeros también es un elemento importantísimo para despertar interés fuera de fronteras.
Como se recordará, dijo Lacalle Pou a principios de año “Estamos seguros que nuestro país se va a convertir en un destino no solo para invertir sino también para que familias vengan a vivir…”
En la vecina orilla, el aprovechamiento de la flexibilización decretada por el gobierno para obtener la residencia fiscal y vivir en Uruguay comenzó a tomar fuerza.
Hace pocos días el semanario “Búsqueda” informó que se tramitan en el Consulado General en Buenos Aires unas 800 solicitudes de residencia de argentinos, recibidas en el último mes.
«La demanda actual es muy grande”, relató Lilián Alfaro, hasta la semana pasada cónsul general en la capital argentina. Entre los interesados “hay empresarios de mucho peso”.
Alfaro dijo que “si antes se tramitaban dos o tres por día”, ahora el ritmo es 10 veces superior. «Con la situación de Argentina y la pandemia no es que ahora sean 500 por día, pero a medida que pasen los días, van a aumentar”.
También “aumentaron mucho” los trámites iniciados en Montevideo, relataron los informantes.
Amparo Mercader, socia de “PwC” en Estados Unidos, dijo que “la flexibilización de los criterios para obtener la residencia son una herramienta útil y muy usada en el mundo para atraer inversiones”. En el caso del cambio planteado por el gobierno (uruguayo), “está dentro de los lineamientos autorizados por la OCDE”. De hecho, añadió, hay otros países miembros de la OCDE “más flexibles” en esa materia.
“El gran salto que tiene la oportunidad de lograr Uruguay es que quienes decidan mudarse al país, también lo vean como un lugar para desarrollar sus negocios”, añadió la experta tributaria.
El Poder ejecutivo ya ha hecho lo suyo.
Ahora, son los salteños los que no deben dejar pasar esta gran oportunidad.
Nuestros políticos y empresarios tienen que salir a conquistar extranjeros, especialmente argentinos, para que se radiquen e inviertan en nuestro suelo.
Las decisiones no pueden demorarse.