miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

La decisión de la gente

Walter Texeira Nuñez
Por

Walter Texeira Nuñez

19 opiniones

Cr.Walter G. Texeira Nuñez
Todo indica que la elección departamental en Salto “esta abierta” como dicen las encuestas y con posibilidades ciertas de que el Partido Nacional le dispute la misma al gobernante Frente Amplio.
Las encuestas son una herramienta, intentan ser una foto de la opinión del momento en que se hacen, hay que saber interpretar sus diversos aspectos y la tendencia de opinión que marcan. Normalmente incluyen información que puede ser muy variada y de gran ayuda en la estrategia de los partidos políticos. Desde ya que no son perfectas, pueden tener errores, y la confiabilidad depende de los antecedentes de la empresa encuestadora, a veces lo que la misma nos dice es lo que se palpa en la gente como pasa ahora.
Las que se han divulgado en las ultimas semanas sobre la intención de voto de los salteños si la elección fuera ahora indican: en tres dan al PN segundo y en una primero, y coinciden en dar tercero al PC.
 
 

Columnas de izq. a derecha: FA, PN, PC, indecisos.
En las dos elecciones anteriores (2010 y 2015) los salteños llevaron adelante una coalición de hecho, miles de adherentes del Partido Nacional (PN) le dieron su voto al Partido Colorado (PC) para disputarle la elección al Frente Amplio (FA) y fueron defraudados por la gestión y sus consecuencias. Las razones para que esto pasara hoy no están presentes, la situación es muy diferente, el Partido Nacional esta unido con tres candidaturas fuertes, Albisu, Blardoni y Mari, que se complementan y entienden, ha logrado una coalición con Cabildo Abierto y con el Partido Independiente y la adhesión de grupos de ciudadanos provenientes de otras filas que están trabajando y aportando sus ideas, una conexión directa con el Gobierno Nacional formado por la coalición multicolor liderada por el PN y en definitiva se ha transformado en la única posibilidad de frenar el derrumbe de Salto renovando la esperanza de la gente. Esta aparición con fuerza del Partido Nacional en la escena departamental no estaba prevista por los candidatos A.Lima (FA) y G.Coutinho (PC), y ciertamente los ha puesto en una situación complicada provocando que sus estrategias se terminen juntando para intentar mostrar que la realidad es otra, una alianza de intereses de quienes nos endeudaron irresponsablemente. Al FA que olvidara sus diferencias internas y duras críticas al ex Int. Lima para intentar retener la Intendencia, le conviene que su rival sea el ex Int. Coutinho a quien las encuestas indican vencería sin problemas ya que cuenta con un alto rechazo entre los votantes del PN y del propio PC. Para los dos candidatos el objetivo es bajar al PN de la disputa, y en esta alianza se favorece el FA. Los salteños que quieren rescatar el futuro de Salto tienen una sola opción: la coalición departamental reunida en el PN o permitir que siga lo mismo.
Desde este grupo político liderado por el Dr.Carlos Albisu hacemos un llamado a mantener el respeto y la tolerancia, nos hemos marcado un camino, una forma de hacer política en la que no todo vale y no nos apartaremos del mismo. Esperamos que la desesperación de otros ante el posible resultado electoral no los haga pasar los límites. Asumimos un compromiso de transparencia y de trabajo, de ideas y proyectos detallados en nuestro Programa y le pedimos a los salteños que acompañen al Partido Nacional y le otorguen 5 años para gobernar el departamento.