Por Alexander Ruppel.
El rubro fiestas y eventos ha sido uno de los más afectados durante la emergencia sanitaria y económica, desde el 13 de marzo a la fecha, las personas involucradas en esa área no han podido trabajar y por lo tanto tampoco pudieron generar ingresos genuinos. Leonardo Boruchovas, empresario y directivo del Centro Comercial e Industrial de Salto, dialogó con CAMBIO, sobre la realidad del sector, que podría comenzar a re-activarse en setiembre. “Nosotros presentamos un protocolo como todos saben, tanto la Intendencia como la Dirección Departamental de Salud, nos pidieron que pasara la fecha de la noche de la nostalgia. Nosotros tenemos el compromiso que después del 1º de setiembre se va a analizar a fondo el protocolo y se va a empezar a liberar algunos temas de fiestas, estamos a la espera de que termine este mes, ya pasó la noche de la nostalgia. Tenemos cifradas esperanzas y expectativas que los primeros días del mes que viene ya se empiece a liberar un poco el tema de fiestas y eventos”, manifestó.
REUNIONES CON INTENDENCIA Y DIRECCIÓN DE SALUD
Boruchovas además adelantó que solicitarán una reunión con la Intendencia y la Dirección Departamental de Salud la próxima semana. “La semana que viene podrían surgir novedades, y si no surgen nosotros las vamos a pedir, vamos a pedir una reunión para ver como seguimos, ya que anduvo tan bien la noche de la nostalgia, no hubo aglomeraciones. Es momento de empezar a programar fiestas, sabemos que tienen que ser sin baile, con todo el protocolo, pero necesitamos empezar. Venimos haciendo todos los deberes como nos indicaron, ahora queremos tener alguna señal de que podemos empezar a agendar fiestas y a trabajar, ahora que vienen los mejores días, parte de las fiestas al aire libre, lo importante es que es sin baile, que se apruebe el protocolo que presentamos y que analizó la Dirección de Salud, a partir de la semana que viene vamos a pedir una reunión con el Intendente y la Directora de Salud para empezar a ver que novedades tienen”.
Además, el empresario expresó que tanto Intendencia como Dirección de Salud tienen intenciones que el sector vuelva a trabajar en la brevedad. “Ellos se van a poner de acuerdo, tuvimos una reunión tanto con la Intendencia como con la Dirección de Salud, hay buena voluntad y creo que están trabajando de común acuerdo. Con los cuidados necesarios y las recomendaciones, estamos con mucha expectativa de que se pongan de acuerdo y nos autoricen. Hemos tenido reuniones informales con el Intendente y nos dijo que esperemos a que pasara la noche de la nostalgia, que van a intentar por todos los medios aprobar a los protocolos, estamos más cerca”.
BUENAS EXPERIENCIAS
Finalmente hizo referencia a los diferentes protocolos que ya se han puesto en marcha en otros sectores. “Tenemos buenas experiencias en la parte de Termas, tenemos buenas experiencias en la parte de restaurantes y pub’s, tenemos buenas experiencias en todos los rubros, los que no han cumplido fueron sancionados y son los menos. Es muy importante que se aprueben los protocolos para que la gente sepa como se tiene que cuidar y además los locales con habilitación municipal puedan empezar a trabajar, porque si eso no se da se transforma en un informalismo, la gente en su afán de festejar alquila una chacra o busca una barbacoa, contrata a cualquier servicio para que le haga el cátering porque los formales no estamos trabajando. Ninguno de los contagiados de Salto se contagió en Salto, todos se contagiaron en otros lugares, o en Bella Unión o en Montevideo o un camionero, pero ninguno se contagió por alguien de Salto, eso es muy importante también”.
Locales Titulares del día