sábado 7 de septiembre, 2024
  • 8 am

En residenciales de adultos mayores que no están habilitados existe hacinamiento

CAMBIO entrevistó a la directora del MIDES de Salto -Florencia Supparo- quien afirmó que en el departamento hay 25 residenciales para adultos mayores, la mitad está en proceso de habilitación, la otra mitad está incumpliendo la normativa vigente. Fundamentalmente el gran problema existente que tiene el 50% que no está habilitado es en cuanto al hacinamiento, en lugares donde está previsto alojamientos para 10 personas en este momento hay aproximadamente el doble.
NO SE DETECTARON SITUACIONES DE ABUSO
No se detectaron en Salto situaciones de abuso de los Derechos Humanos, aseguró Supparo
De los 25 residenciales dos son públicos, uno es el de ASSE y el otro de la intendencia, el de ASSE para personas dependientes y el de la intendencia para autoválidos, el Ministerio de Salud Pública y el MIDES son quienes los fiscalizan y regulan. En cuanto a la prevención del covid 19 en los residenciales, el MIDES formó parte del equipo de salud pública donde se llevó adelante la vacunación en estos hogares, ahora se realizan controles a los residenciales habilitados y los que no están también son vigilados desde el punto de vista sanitario. Supparo dijo que el programa tuvo algunos cambios en las estrategias, pero hay un seguimiento de la situación de todos los residenciales.
REGLAMENTACIONES
En el mes de junio del año pasado CAMBIO entrevistó al referente regional del Instituto Nacional de las Personas Mayores, Mauricio Arreseigor, quién aseguró que Salto contaba con 24 residencias para adultos mayores y solamente una estaba habilitada. El referente Regional dijo que en el mes de setiembre del año 2014 el gobierno reglamentó los estándares de atención de calidad en los establecimientos que ofrecen servicios de cuidados a adultos mayores. Reseña las competencias del Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Salud Pública en la materia y las obligaciones, derechos y deberes para poder funcionar de los centros, con o sin fines de lucro, ya sean de larga estadía diurnos, refugios nocturnos o para inserción familiar. En la oportunidad Arreseigor dijo que en Salto había 24 casas de adultos mayores y solamente una estaba habilitada, esto no indicaba que la mayoría de las residencias no estaban aptos, pero faltaban algunos trámites burocráticos para que quedaran funcionales.
23 ESTABLECIMIENTOS EN SALTO
Según un informe publicado por el diario El País el día 29 de abril de este año en Salto hay 23 establecimientos y solamente 4 tienen las condiciones mínimas de funcionamiento, son 134 mujeres y 194 hombres que suman un total de 328 personas adultas mayores que viven en residenciales.
El informe del El País indica que entre los que habitan en residenciales, las mujeres son mayoría: 11.279 contra 4.282. Y si bien esa relación está condicionada porque ellas sobreviven más, en los establecimientos de larga estadía está sobredimensionado: en la población en general, hay 66 varones cada 100 mujeres adultas mayores. En los residenciales son 38 cada 100.