sábado 7 de septiembre, 2024
  • 8 am

Pablo Abdala: “El abuso y explotación sexual en adolescentes ha crecido en forma alarmante”

Por Karina De Mattos.
El presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, estuvo en Salto y en la Jefatura Departamental del organismo brindó una conferencia de prensa.
-¿Qué motiva su visita al departamento?
-Estamos culminando una jornada de trabajo en el departamento de Salto que ha sido muy provechosa, muy fructífera, nos ha permitido conocer cuál es la realidad del departamento en lo que concierne a lo que concierne a nuestra competencia que es el INAU, organismo que tenemos el honor de presidir desde el 1º de abril por decisión del Presidente de la República, y estamos por supuesto recorriendo los distintos territorios y departamentos, más allá de que ya hemos tenido encuentros regionales con autoridades de los distintos departamentos, obviamente es menester dedicar el tiempo necesario para visitar cada lugar y recorrer los distintos centros, en el dia de hoy cumplimos esa actividad en el departamento de Salto y nos vamos muy satisfechos a la capital.
-¿Existe un déficit de inspectores a nivel nacional?
-INAU tiene una debilidad importante en todo lo que concierne a la supervisión el control, las inspecciones de las distintas actividades y programas, entre esa debilidad también tiene referencia al tema de los espectáculos públicos, en ese sentido en la próxima Ley de Presupuesto, que está ingresando en las próximas horas al parlamento, hemos recibido una respuesta muy favorable del poder ejecutivo en cuanto a contemplar las necesidades presupuestales del INAU. Se han previsto recursos para contratar e incorporar recursos humanos dedicados a la supervisión de los distintos programas como primera infancia, infancia y adolescencia y también para reforzar el control en el espectáculos públicos. Contamos con un cuerpo inspectivo muy profesional y comprometido pero muy escaso de apenas 22 trabajadores en todo el país y obviamente eso no es suficiente a pesar del enorme trabajo que se realiza. Esta es una actividad que hay que reforzar en este momento en el que la violencia y todas las formas de maltrato, de abuso sexual y explotación sexual de niñas niños y adolescentes están incrementándose de una forma tan alarmante, el control de la actividad nocturna, wiskeryas y boliches que se prestan para el desarrollo de estas practicas inapropiadas que yo diria bastante aberrantes. Es necesario reforzar la presencia del Estado inspeccionando y fiscalizando. Estamos en este momento culminando una campaña de sensibilización con Unicef, la campaña No Hay Excusas, que ha sido un aporte importantes porque lo que nos está pasando con relación a este tema
-¿Cómo se encuentra INAU en tema de infraestructura? ¿Están en condiciones los centros? ¿se van a construir más?
-Ustedes comprenderán que una estructura de las dimensiones de la que administra el INAU por 138 centros de 24 horas y 900 convenios y proyectos que incluyen más de 500 centros de primera infancia, clubes de niños y centros juveniles, obviamente hay una heterogeneidad y una diversidad muy grande, sin embargo en términos generales lo que nosotros encontramos como encontramos aquí en el departamento de Salto, es de una situación muy digna en las condiciones que se ofrecen, en los ámbitos y en los ámbitos y el servicio que estamos prestando a los niños y adolescentes que tenemos a cargo. Eso no quiere decir que no hayan problemas a solucionar y cosas para mejorar. Y también quiero vincular esto con las definiciones presupuestales, el gobierno nacional contempla a INAU como parte muy importante del gasto público social y de las políticas sociales en las próximas instancias presupuestales, entre otras cosas me refiero a este aspecto. El presupuesto que está proyectando el Poder Ejecutivo implicará no solamente mantener en pleno vigor y funcionamiento todas las prestaciones sociales que brinda el INAU todos los días a más de 90 mil niños, niñas y adolescentes en todo el país, sino que también se están previendo los recursos necesarios para financiar los proyectos que están en plena ejecución, entre otras cosas los 24 CAIF que en todo el país se están incorporando entre lo que queda de este año y el año que viene.