sábado 7 de septiembre, 2024
  • 8 am

Familiares de Detenidos Desaparecidos conmemoran hoy el Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Por Karina De Mattos.
Cada 30 de agosto se conmemora en el mundo el día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas, día que fue determinado por las Naciones Unidas a pedido de la Federación Latinoamericana de Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Detención, secuestro o cualquier forma de privación de la libertad efectuada por agentes del Estado o por particulares con consentimiento del Estado, seguida de la negativa a la información de su destino o paradero, sustrayendo el caso de la Ley. Así lo establece la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Uruguay ratificó esta convención en el año 2009 y eso lo pone en la situación de proteger a todas las personas y también a desarrollar todas las acciones que sean necesarias para avanzar adecuadamente en las investigaciones y a sancionar a los responsables e implicados en desapariciones forzosas en el territorio nacional.
RECORDATORIO
En Salto el Colectivo Mamarracho organiza una actividad presencial, la proyección del audiovisual “196 abrazos contra el olvido” este domingo 30 de agosto a las 18:45. Este audiovisual del proyecto fotográfico “Imágenes del silencio”, una recopilación del trabajo realizado por los fotógrafos Annabella Balduvino, Elena Boffetta, Ricardo Gómez, Federico Panizza y Pablo Porciúncula, que busca homenajear y mantener viva la memoria de las y los desaparecidas/os durante la última dictadura. Desde la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto debido a las medidas de la emergencia sanitaria se realizará una colocación de una ofrenda floral en la Marca de la Memoria instalada en Plaza Artigas que recuerda a los seis salteños víctimas de detención y desaparición forzada en manos del terrorismo de Estado. En caso de lluvia se colocarán en otra jornada.
DESAPARECIDOS SALTEÑOS
Los salteños desaparecidos hasta el día de hoy son:
-Eduardo Pérez Silveira
Cursó Mecánica y Tornería en la UTU y soldadura en CALNU en Bella Unión. Se vinculó con la Juventud Obrera Católica e integraba el grupo de jóvenes de la Iglesia de Santa Cruz Salto, se domiciliaba en calle Uruguay 2711. Se casó en Montevideo Griselda Castellini Jardín, su hijo nació un mes antes de su desaparición.
-José Enrique Caitano
Trabajaba en una fábrica de plástico, en Montevideo, era delegado sindical Militaba en el Partido por la Victoria del Pueblo, fue detenido en 1976 en Buenos Aires, no existen indicios de su destino posterior.
-Yolanda Iris Casco Gelpi
Vivía en Montevideo en el hogar estudiantil de la ACJ y estudiaba secretariado y Derecho en la Universidad era Militante del Grupo de Acción Unificada. Desapareció en el año 1977, Yolanda tenía ocho meses de embarazo. Dió a luz a un varón en Banfield, le fue inmediatamente retirado con destino final desconocido.
-Leonardo Germán Gelpi Cáceres
Cursó en el Sagrada Familia primaria y en el IPOLL secundaria. Desapareció entre agosto y octubre de 1978. No hay testigos de su detención.
-Hugo Enrique Cacciavillani Caligari
-Militante del MLN y en el Ejército Revolucionario del Pueblo en Argentina. Sus restos mortales fueron enterrados en el cementerio de Salto luego de haber sido genéticamente identificado entre los restos de la llamada “masacre de la Capilla del Rosario”.