viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Carolina Focault: “Tenemos una disparidad enorme en el pago de salarios”

Por Karina De Mattos.
Desde el 31 de agosto de 1962 se celebra el día latinoamericano de la partera, en coincidencia con San Ramón Donato que es el patrono de las parteras, parturientas y embarazadas. Entonces año a año los 31 de agosto se conmemora este día.
CAMBIO dialogó con Carolina Focault, Obstetra Partera, Integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Obstétrica del Uruguay.
¿Cómo se conmemora a nivel profesional este día?
“A nivel nacional tenemos ciertos objetivos con el colectivo de parteras, este año hemos decidido no hacerlo en una reunión social como en otros años sino que es un momento para para poder dar a conocer a la población cuál es nuestra labor profesional y cuál es nuestra situación actual.
Desde hace años hemos ido evolucionando en lo que tiene que ver con las competencias para nuestras actividades laborales. De hecho también el gobierno anterior a través de la OMS (Organización Mundial de la Salud) nos habilitó el vademecum, es decir que podemos prescribir algunos medicamentos, y eso también nos lleva a tener un número menor de consultas en policlínica y mejora nuestra calidad de atención. Hemos evolucionado en varios aspectos de acuerdo a nuestra labor profesional. Desde nuestra profesión estamos inmersas en la sociedad desde siempre, no solamente en control de embarazo, parto, post parto, sino que estamos muy involucrados en la parte de salud sexual y reproductiva, prevención de infecciones de transmisión sexual, prevención del cáncer genito mamario, hacemos asesoramiento, consejería, hoy en día con la evolución de los métodos anticonceptivos trabajamos también en la colocación de métodos anticonceptivos modernos de larga duración. En cuanto a los que es investigación, capacitación continua y aún más hemos evolucionado nuestras competencias. También trabajamos en la psicoprofilaxis obstétrica que es toda la preparación integral para la maternidad. Esto influye muchísimo en los buenos resultados obstétricos, perinatales. No es lo mismo una madre que va al parto sin idea de lo que va a suceder que cuando lo desarrolla de una forma natural y con determinado manejo de la situación”.
SITUACIÓN LABORAL
“Hoy queremos dar a conocer a la población en qué consiste nuestra actividad laboral y contar la situación laboral en la que estamos. Tenemos una disparidad enorme en el pago de salarios. No tenemos un laudo mínimo establecido por el Ministerio de Trabajo. Queremos lograr a igual función igual paga a todas en forma nacional, un laudo establecido. Hace 28 años que venimos teniendo aumentos de salario del gobierno pero no establecidos desde el laudo mínimo. Por eso queremos conmemorar el día de hoy desde este lugar. Estamos todas las parteras del Uruguay en sintonía desde esta óptica”.
MOVILIZACIÓN
“Este 31 de agosto (hoy) va a realizarse una movilización a nivel nacional, se van a reunir obstetras-parteras, personas referentes a esta profesión se van a reunir en la vía pública en Montevideo con folletería y material informativo para dar a conocer nuestra actividad y manifestarnos de esta manera. Y en los distintos departamentos del Uruguay van a darse diferentes tipos de movilizaciones, porque nosotras trabajamos no solamente en la parte urbana sino también en la parte rural del territorio nacional y hay compañeras que están con otras actividades laborales y es muy difícil coincidir poder encontrarnos en un momento y lugar determinado todas”.
LA VIDA EN SUS MANOS
“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la intervención de la partera en los equipos de salud revela en cifras que somos parte del resultado de la disminución de la mortalidad infantil y la muerte materna entre otras. Nuestra profesión está muy vinculada a lo que es la prevención en salud, la asistencial. Es una importante labor y al no tener un laudo establecido y lamentablemente involucrarnos en lo que es el multiempleo. Sobre todo en una profesión como la nuestra que es desgastante física y emocionalmente. La partera se involucra con cada familia y con la sociedad en su conjunto. Nosotras también tenemos una familia y nuestro trabajo genera consecuencias allí, si pudiéramos tener un solo empleo y dedicar el tiempo a nuestra familia también estaría bueno, pero lamentablemente nos vemos obligados a trabajar en más de un lugar para poder sostener una familia. Eso es la no valoración de nuestro trabajo, en los equipos de salud somos la parte con menor paga”.