Viernes 4 de diciembre, 2020
  • 8 am

Grupo Teatral La Galera celebra sus 8 años con el estreno de “¿Te pasa algo?” en la Sociedad Italiana

El teatro ha ido poco a poco ganándose su lugar en Salto y en ese sentido muchos grupos que lo ponen en práctica se han ido consilidando con el correr de los años. En ese sentido La Galera ha tenido una fiel propuesta desde sus inicios en al 2012 que lo ha llevado a ser un referente a nivel local y nacional. CAMBIO dialogó con el director del elenco local, Ricardo González Vetey, quién hizo un repaso de la historia del grupo y la próxima presentación en la Sociedad Italiana.
-¿Cómo nace la idea de
-En el año 2012 algunos actores y técnicos a quienes desde hacía algún tiempo yo había convocado para hacer producciones teatrales independientes, sienten que coinciden en muchos aspectos vinculados a esta actividad artística.
En principio, el gusto por el arte, pero también la forma en que se establecía y se respetaban las rutinas de trabajo, la alegría y el espíritu grupal positivo donde se alentaba los logros del compañero más allá de los egos particulares, los excelentes vínculos personales; y algo que me parece muy importante destacar: la coincidencia de tratar de promover el teatro como un componente importante de la sociedad, es decir, tratar de sumarse y alentar el esfuerzo de otros agentes culturales del medio, y, humildemente, creer que se podía enriquecer ese acervo artístico. Ante todas estas coincidencias, decidimos organizarnos como colectivo teatral. Y hemos tomado como fecha de nacimiento, el 1° de setiembre de 2012, ya que fue la primera vez que actuamos bajo el nombre de La Galera, estrenando Tartufo de Moliere, en la sala del Paseo Albisu
-¿Qué balance se hace de estos 8 años?
-Una gran alegría, porque aquellos objetivos que nos propusimos hace 8 años se han venido cumpliendo de manera altamente satisfactoria. Desde que comenzamos no hemos dejado de producir, y lo hacemos regularmente cada año. Pero, lógicamente, ello ocurre por una demanda que considero hemos sabido generar ante un público salteño que incondicionalmente nos ha aceptado, que nos alienta y que también nos acompaña. Hay que sumar a esto que desde los últimos tres años, también estamos siendo convocados regularmente por localidades de otros departamentos de la región que reconocen y respetan nuestra labor. Es importante aclarar que desde su comienzo La Galera elaboró un proyecto con un Plan de Acción que respondía a objetivos de corto y mediano plazo, sistematizando también todos aquellos emergentes que nos dieron buenos resultados. Hay que considerar que La Galera es un grupo realmente independiente, totalmente autogestionado. Las ayudas y/o aportes económicos que hemos recibido han sido el resultado de participar en llamados públicos donde hemos debido concursar ante pares para poder obtener beneficios.
-¿Hubo algunos cambios en lo que respecta a la actuación tras la llegada de la pandemia?
-En los días en que el gobierno declara la emergencia sanitara, donde se suspendieron los espectáculos públicos, nosotros teníamos organizadas actividades en el medio y contratos previstos en otros departamentos. Ante ello nos resolvimos por dos formas de actuar. Por un lado, con la intención de no perder el contacto con el público, inauguramos un canal en Youtube, “La Galera en casa”, donde se subieron algunas obras de años anteriores que teníamos filmadas, y creaciones propias realizadas a propósito de esta modalidad.
Así surgieron productos que también ya han recibido el reconocimiento de jurados nacionales y públicos internacionales, como el caso de “Las medias de los flamencos”, una animación con más de 10.000 visitas y aprobación expresa de quienes la han visto. Y por otra parte nos mantuvimos observadores, expectantes a la evolución de la realidad, analizando fechas y contenidos adecuados para cuando se resolviera oficialmente el retorno a los espectáculos presenciales. Y es en ese sentido que hoy podemos anunciar con mucho regocijo que el sábado 5 de setiembre, festejamos nuestros 8 años, estrenando en la Sociedad Italiana “¿Te pasa algo?”, una disfrutable comedia, muy actual, escrita por una de las jóvenes dramaturgas uruguayas más reconocidas en el presente, Jimena Márquez.