jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

ASSE aseguró que se trabajará en torno a los niños con discapacidad de Constitución

Por Karina De Mattos
El Dr. Leonardo Cipriani – presidente de Administración de los Servicios de Salud del Estado- visitó en la jornada de ayer el departamento, concretamente para una visita a la localidad de Villa Constitución. El jerarca explicó los motivos de su itinerario en el interior profundo.
“La visita a Villa Constitución ocurre a raíz de una nota de prensa (diario El País) sobre el número de discapacidades y de niños con alteraciones del desarrollo que presenta esta localidad. Cuando nos pusimos a leerlo, el artículo conmueve y es uno de los objetivos que estamos persiguiendo desde ASSE, comenzar a tratar las alteraciones del desarrollo de los niños.
INTERVENCIÓN OPORTUNA
En ASSE nos pasa una cosa que es bastante frustrante, tanto para los médicos y los pediatras que atienden como también para los pacientes, cuando se diagnostica una alteración en el desarrollo del niño, nosotros tenemos una población muy grande a la que no le corresponde BPS, y al no pertenecerles quedan por fuera de los tratamientos. Quedamos con el diagnóstico únicamente, ahí lo que se suele hacer, a los padres como único gesto o con algún recurso que puede haber se le da un certificado para algún tipo de exoneraciones. Estamos llevando adelante un proyecto de casas de atención del desarrollo de la niñez, que se basa en la unidades de atención temprana. A partir de un programa viejo que existía, lo que hicimos fue juntar los recursos con los que contamos, en Salto fue la primera casa que se inauguró, ya tiene un mes aproximadamente. Acá se trabaja en forma multidisciplinaria, un neuropediatra, psiquiatra infantil, psicomotricista, fonoaudiólogo, tenemos que agregar maestra especializada que con la ley del próximo presupuesto pusimos un escalafón jota que es lo que se necesita para atender a estos niños y con toda la parte de salud mental y salud bucal, para atenderlos en forma multidisciplinaria”.
RECORRIDO EN VILLA CONSTITUCIÓN
El titular de ASSE dijo que “Lo que hicimos al recorrer la localidad de Villa Constitución, fue recorrer la policlínica que obviamente nosotros no conocíamos, allí nos encontramos con que esa policlínica tiene un pediatra solo que atiende los días lunes. Se trata de una pediatra que concurre desde el año 2000. Estuvimos reunidos con la gente del CAIF, con los directores de las dos escuelas, y estuvimos reunidos también con la asociación de padres que la comunidad misma formó para empezar a dar respuesta rápida y como tiene que ser”.
ACCIONES
Sobre las acciones que van a llevar adelante Cipriani dijo: “Los niños cuanto antes se trate, mejor estas cosas se recuperan. La política nuestra desde ya, a partir de ahora, van a ir tres pediatras, vamos a aumentar en dos consultas. De las escuelas nos van a ir derivando en forma rápida a estos niños que tienen alteración en el desarrollo. De esta manera una vez teniendo prontos los diagnósticos vamos a empezar a trasladar a los niños hacia la ciudad de Salto, para lo que tenemos el compromiso de conseguir un medio de transporte. Esta es una localidad que está a tan solo 50 kilómetros, o sea que se puede hacer muy bien. Por otro lado tenemos que conseguir un ómnibus capacitado para trasladar niños con alteración de desarrollo, para empezarlos a traer a esta casa de Salto para poder hacer un tratamiento. En este sentido contamos con recursos que estuvimos viendo, en la zona existen psicomotricistas, psicólogos. También tenemos que ver qué podemos trasladar hasta Villa Constitución para que el niño esté bien, lo importante acá es tratar a los niños en forma rápida”.
NÚMERO ALTO
El jerarca “No tenemos un número exacto, pero un ejemplo, en una escuela con 169 niños tenía 39 niños con alteraciones, eso es muestra que uno puede manejar. Lo mismo nos declara directora del CAIF, o sea que es un lugar que tiene en realidad. Nosotros lo que tenemos que hacer es rápidamente actuar sobre estos niños y en segundo lugar empezar a estudiar la causa. En forma paralela vamos a trabajar con las cátedras de facultad. En ASSE creamos una dirección. La de la niñez y la adolescencia, a cargo del Dr. Ignacio Ascione. Él me acompañó hoy en la recorrida. Conjuntamente con la Facultad de Medicina vamos a realizar tareas para comenzar a estudiarla causa”.