viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

El próximo miércoles comienza la Expo Prado 2020

La Expo Prado 2020, la única exposición de la región abierta al público este año, comienza el próximo miércoles 9 de setiembre y a medida que se acerca la fecha se incrementan las actividades que se van a desarrollar. La muestra se desarrollará con el slogan “Expo Prado 2020: ¡Entre todos nos cuidamos!” y bajo un protocolo sanitario acordado con las autoridades tendrá la presencia de público. La muestra será abierta al público el miércoles 9 a partir de las 10 horas, mientras que la inauguración oficial será a las 14 horas en el ruedo central.
En lo que respecta a lo estrictamente ganadero, la muestra contará con una menor presencia de reproductores frente a años anteriores, debido principalmente a la decisión adoptada por la Sociedad de Criadores de Holando del Uruguay de no participar este año. Una vez finalizado el período de confirmación de las pre-inscripciones, se ha determinado un total de 921 reproductores entre bovinos, ovinos, equinos, aves, caprinos y suinos.
BOVINOS
En el caso de los bovinos son 478 los animales inscriptos, entre machos y hembras, donde la raza mayoritaria será nuevamente el Aberdeen Angus con 231 animales, en tanto que en el Hereford, entre mochos y astados, suman 147 reproductores.
Entre las demás razas el Normando presentará 23 animales, el Shorthorn un reproductores menos (22), el Braford 17 ejemplares y el Brangus 13. A estos le sumanos 8 Charolais, 8 jersey, 5 Wagyu y 4 Limousin. Para las razas bovinas las calificaciones comenzaran el martes 15 de setiembre con la raza Abedeen Angus en las categorías de hembras, el jurado será el Ing. Agr. Álvaro Díaz Nadal. Esa misma jornada se califica el Braford, con el Dr. Héctor Bonomi y las razas Charolais, Limousin y Wagyu. El miércoles 16 se culmina la jura del Aberdeen Angus con los machos, se realiza la calificación del Shorthorn con Alberto Pereira Micoud y comienza la calificación del Hereford y Polled Hereford, en hembras, a cargo del productor y cabañero de la raza, Joaquín Zabaleta Stirling.
Las calificaciones del Hereford finalizan el jueves 17, jurándose también la raza Brangus a carglo del Lic. Nicolás Correa ese mismo día. El viernes por su parte se califican las razas lecheras, Normando y Jersey.
OVINOS
Los ovinos tendrán, al igual que el año pasado, dos turnos de calificación. En la primera semana se califican las razas con aptitudes carniceras y en la segunda las razas doble propósito y de lanas finas. En total participaran 301 reproductores con una mayor presencia de ejemplares en el primer turno. La raza con mayor cantidad de reproductores anotados es la Texel con 56, seguida por la Hampshire Down con 40 ejemplares y luego el Corriedale y la Romney Marsh con 37 animales cada una. En la lana fina el Merino Australiano ha inscripto 25 ejemplares, el Merino Dohne 9, el Merilín 24 animales y la Ideal un total de 13.
Se suman además 23 reproductores de la raza Ile de France, 19 Frisona Milchschaff, 14 Poll Dorset, 3 Southdown y 1 Suffolk. El viernes 11 de setiembre se realiza las calificaciones del primer turno, donde el Dr. Ignacio Paiva y el productor Nicolás Chocho serán los jurados. La Ing. Josefina García Pintos cdel Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) calificará la raza Southdown, el Ing. José Rivero y Fredy Hernandez serán los encargados de juzgar los ejemplares de la raza Frisona Milchschaff, mientras que el Ing. José Ignacio Aguerre hará lo propio con el Ile De France. Esa misma jornada también se califica el Hampshire Down, el Suffolk y el Poll Dorset.
Los ovinos vuelven a la pista del ruedo central del Prado, el jueves 17 de setiembre, donde los productores Juan Echeverría y Néstor Larrosa serán encargados de calificar la raza Corriedale. El Dr. Marcelo Sanguinetti y el Ing. Agr. Ignacio Aguerre serán los encargados de juzgar la raza Merilín, en tanto que el Ideal estará bajó la jura de Agustina y Víctor Álvarez y el Merino Australiano con el Ing. Agr. Gustavo Peinado y Enrique Rodríguez Grasso.
Por su parte el viernes 18 se realiza la calificación de la raza Romney Marsh por parte de los productores Enrique y Jacinto Larraechea.
EQUINOS
Los equinos también tienen doble turno, con un total de 114 animales inscriptos, siendo la raza Criolla la de mayor presencia de ejemplares (45). Se suman 21 caballos Árabes, 20 Cuarto de Milla, 11 Appaloosa, 10 Paint Horse, 3 Deportivos, 1 SPC, 1 Percherón, 1 Lusitano y 1 Akhal Teke.
El primer turno, el sábado 12 de setiembre, tendrá la jura de la raza Árabes con Manuel Balarini. La raza Appaloosa y el Paint Horse, serán calificados por Nicolás Lanfranco, Álvaro Martinicorena y Marcelo Guinovart. Ese mismo día se juzgan también los Deportivos, SPC, Akhal Teke, Lusitano y Percherón. El viernes 18 se realizan las calificaciones del segundo turno con la jura de Juan Montans en Criollos y Álvaro Martinicorena en la raza Cuarto de Milla.
CAPRINOS Y SUINOS
Los caprinos será un total de 10 ejemplares, donde se inscribieron 4 ejemplares de la raza Anglo Nubian, 3 Boer, 2 Saanen y 1 Pardo Alpina. En tanto que en suinos se inscribieron 18 ejemplares, donde ingresan 7 cerdas híbridas, 6 Duroc Jersey, 4 Large White y 1 Landrace. Los suinos se calificaran el lunes 14 en el galpón de suinos y los caprinos el martes 15 en el ruedo central.


Protocolo de acceso para el público y trabajadores
MEDIDAS GENERALES
Respecto al acceso del público a la muestra, se informa que «cada persona que ingrese al predio» deberá hacerlo a través de un «corredor sanitario», además se informa que quienes tengan una temperatura fuera del rango permitido por las autoridades «no podrá ingresar».
A nivel de las calles internas del predio se ha «prohibido» toda acción que genere multitudes, por ejemplo en años anteriores se realizaban actuaciones por parte de la banda militar, que congregaba un importante número de personas, este año esto no sucederá, entre otros. Al mismo tiempo la gremial se ha comprometido en la instalación de islas con surtidores de alcohol en gel.
En lo que respecta a los locales cada uno tendrá un aforo el cual deberá respetar, es decir un número de visitantes que podrán ingresar de forma simultánea. En este sentido cada local será responsable de exhibir de forma visible la publicación del aforo correspondiente y colocar de forma visible y a disposición del público dispensadores de alcohol en gel.
Las promociones o actividades, como entregas de globos o juegos en los diferentes locales, que generen aglomeraciones y donde no se respete el distanciamiento social de 2 metros, quedan prohibidas.
Para los locales gastronómicos, se establecerá en su ingreso un aforo que deberá ser respetado y además se deberán respetar y aplicar todos los protocolos vigentes para el rubro.
TRABAJADORES
En el caso del armado y/o desarme de los locales, ARU deberá tener un registro con datos personales y para quien trabaja cada persona que ingresa al predio, así como también el alta en el BPS. Cada trabajador deberá pasar por el corredor sanitario igual que el público y llevar tapabocas.
Además está prohibido compartir artículos de uso personal como el mate entre otros. También cada trabajador deberá tener activado en su celular la APP Coronavirus.
Para aquellos que trabajen continuamente en el predio durante la exposición, además de lo expuesto anteriormente, deberán rellenar un formulario donde el trabajador declare si tuvo Covid-19, síntomas o contacto con alguien positivo.


Actividades generales y remates
A medida que se va acercando la fecha de inicio de la muestra se van sumando actividades que seguramente congregaran al público. A modo de ejemplo el primer día de la exposición, ARU y El País realizarán la tercera edición de “Reconocimientos” a figuras del sector agropecuario en el Galpón de Ventas a partir de las 15:30 horas. Para el sábado 12 de setiembre está previsto la realización de pruebas funcionales en el ruedo central de las razas equinas Appaloosa y Paint Horse. En tanto que el domingo se concretará en la mañana una exposición de perros Cimarrones, por parte de la Sociedad de Criadores de Cimarrones Uruguayos, la tradicional Misa Criolla, la prueba funcional equina “Árabe en Libertad” y por la tarde el Concurso de Destrezas Rurales para jóvenes organizado por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
El martes 15 se realizará a las 17 horas el “Té de Vacas” que será a beneficio de Fundación de Diabetes del Uruguay, organizado por la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay en el Galpón de Ventas. El jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de setiembre, en las caballerizas, se realizará durante ambas jornadas un concurso y exposición: “País de Guasqueros”.
El día viernes 18 también se realizan los jurados de jóvenes de Hereford y Aberdeen Angus, así como el Concurso de Vellones de la raza Ideal.
El día sábado 19 de setiembre se realiza en la mañana el Acto de Clausura de la muestra a partir de la hora 11. Por la tarde se realizan pruebas equinas en el ruedo, donde la raza Criolla concretará un concurso de Paleteadas brasileras, mientras que el domingo 20 de setiembre se realizan las pruebas funciones de la raza Cuarto de Milla.
REMATES
Las ventas de la razas ovinas del primer turno se realizaran el viernes 11 de setiembre a las 17 horas, en tanto que la raza Texel realizará la venta especial “Texel de etiqueta” en salón multiespacio. Al día siguiente se rematan los equinos Appaloosa y Paint Horse, mientras que el martes 15 se venden los suinos. El miércoles 16 se realiza el remate virtual del escritorio Valdez & Cía en su local y las ventas de las razas Braford, Shorthorn, Limousin y Wagyu en el galpón de ventas y el remate especial de la raza Brangus en el salón multiespacio.
La raza Aberdeen Angus, canceló su venta “Noche Angus”, pero venderá sus animales que participaron de la calificación el jueves 17 a las 18 horas, con la entrega de premios ese mismo día. El viernes se venden los Hereford y Polled Hereford en el ruedo central. Ese mismo día se vendieron las razas Corriedale, ideal, Merino Australiano, Merilín, Romney Marsh y Merino Dohne. El sábado se realiza la venta especial “Potros por un sueño” de la raza Cuarto de Milla.