jueves 17 de julio, 2025
  • 8 am

“Hay un ausentismo del 30% y médicos que se les paga por 6 horas y trabajan 2”

El Dr. Leonardo Cipriani – presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, diálogó con CAMBIO sobre lo referente al presupuesto logrado para ASSE, destacando como logro una buena partida para el período. Fue muy crítico con el ausentismo en la salud en referencia a la falta de recursos humanos.
-¿Cómo analiza el presupuesto logrado para la Administración de los Servicios de Salud del Estado?
-El presupuesto ya está y más que negociamos, tuvimos muchísimas reuniones con el Ministerio de Economía, con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, reuniones muy buenas con gran parte de los gremios nuestros, se nos contemplaron muchas cosas. Muchas otras es normal que se hayan sacado. En realidad nosotros estamos por encima de la pauta del 2019 por encima de 2 mil millones de pesos.
-En Salto faltan recursos humanos ¿Se va a contratar más personal, hay rubros para esto?
-ASSE tiene un problema enorme que tenemos un ausentismo muy grande que llega al 30 % del personal que falta a trabajar. Con estos niveles no hay sistema que aguante. También tenemos mucho cargos médicos que no suelen cumplir el horario, es decir, que les pagamos por 6 horas y trabajan 2. Me pasó encontrarme con una policlínica en la que se contaba con un médico contratado para trabajar 4 horas por día y ese médico trabajaba una sola hora y media. Tenemos que gestionar los recursos humanos, sabemos que tenemos la limitante de que el Estado paga menos.
-En setiembre se vence el contrato de varios directores de Hospitales, incluido el de la Directora de Salto, ¿cómo se van a seleccionar los nuevos directores?
-Tenemos en ASSE 496 cargos que son nombrados por el Directorio, de esos 496, 11 cargos concursaron en el período pasado. Salto fue uno de los casos, nosotros pensamos seguir con la modalidad de los concursos, lo que nos pasó ahora es que generar un concurso lleva su tiempo y lleva su metodología, estamos en contacto con la Oficina de Servicio Civil, con Conrado Ramos, para empezar a diseñar los concursos. Van a haber concursos pero no va a ser por lo menos hasta la mitad del período. La situación de la dirección de Salto se está estudiando.