viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Latidos 3-9-2020

PROTOCOLO SANITARIO ELECTO
El próximo domingo 27, como ocurrirá en todo el país, los salteños deberemos elegir intendente, ediles y concejales municipales. El acto cívico, por demás importante ya que no solo definiremos quién conducirá los destinos del departamento, sino también, haremos uso de la democracia, y eso es la mejor manera de defenderla. Si bien es cierto aun faltan 25 días para la jornada electoral, no está de más recordar que debido a la emergencia sanitaria, los 103.886 salteños habilitados a sufragar, deberemos respetar ciertas normas previstas en el protocolo diseñado para esa jornada, en cada circuito de votación. Desde latidos recomendamos, estar atentos a las normas sanitarias a las que deberemos atenernos y respetar.
NUMERITOS ELECTORALES
Ya que estamos hablando del acto electoral del próximo domingo 27, no está demás recordar algunos numeritos que serán parte del mismo; Por ejemplo que deberemos elegir entre 9 candidatos a Intendentes que se postulan por 4 Partidos. Que serán 275 las mesas de votación que estarán desplegadas en todo el departamento. De esas mesas, 251 son urbanas y 24 rurales. Además el Frente Amplio presenta 38 listas departamentales y 23 en los municipios, el Partido Colorado lo hace con 48 departamentales y 31 municipales, mientras tanto el Partido Nacional tiene 21 listas departamentales y 37 municipales. Unidad Popular solamente presenta una lista departamental. En total son 199 el número de hojas de votación avaladas por la oficina electoral departamental de Salto: 108 departamentales y 91 municipales.
CE.RE.SA.
Es la sigla con la que se denomina el futuro «Centro de Rehabilitación Salto». La concreción de este Centro es lo que impulsa a unas 20 madres salteñas nucleadas en lo que han denominado «Grupo de madres y familiares de caídos en la Pasta Base de Salto». El nombre del grupo lo dice todo y a pesar que se han encontrado con varios escollos, también han tenido logros; el Ministerio del Interior ya tiene comprometida la donación de un chacra, ubicada en la zona de Colonia Osimani, para que allí se construya el internado. La donación se concretará luego que el grupo obtenga la personería jurídica, que ya está gestionando.
BIEN, NOSOTROS
Nadie puede negar que antes del 24 de setiembre existía una gran incertidumbre respecto a cuál sería nuestra conducta la noche de la nostalgia. La expectativa estaba centrada en la histórica demanda de diversión que la fecha tiene, y que provoca que sea la jornada nocturna que mas movimiento genera en el año. Lo cierto es que se puede decir que tuvimos una conducta ejemplar, que muestra a las claras la madurez de nuestra sociedad frente al coronavirus. A tal punto llegó nuestra buena conducta que el comunicado oficial, emitido por Jefatura, luego de explicar que para esa jornada se montó un dispositivo de control entre las 20 horas del lunes 24 y las 06 de la mañana del 25, el mismo culminó «sin novedad».