jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Oficina Electoral recibió materiales para elecciones del 27 de setiembre

Por Alexander Ruppel.
La Oficina Electoral de Salto recibió la mayor parte de insumos necesarios para las elecciones departamentales y municipales del próximo domingo 27 de setiembre. CAMBIO dialogó con el jefe de la Oficina Electoral, Maximiliano Muñoz, quien contó detalles sobre los materiales recibidos y las medidas sanitarias a implementar en el acto eleccionario. Como ya se ha señalado quienes acudan a votar deberán ese día respetar una serie de normativas sanitarias como el uso de tapabocas, distanciamiento, uso de alcohol en gel y en lo posible no cerrar el sobre con la hoja de votación con saliva.
MALETAS
Muñoz dijo que “Nosotros recibimos el camión de materiales de servicios generales, con la gran mayoría de los materiales necesarios para las elecciones departamentales. Principalmente los padrones de habilitados confeccionados por la oficina nacional, conjuntamente con los legajos que son los materiales en los que se basa el trabajo de la comisión receptora de votos enseguida de la elección, donde tiene que figurar el votante para sufragar que es el padrón tiene el legajo de hojas electorales. Sumado a eso vienen cajas de sobres de votación tanto comunes como observados, hojas de identificación, los implementos para el kit sanitario que se va a aplicar, se reforzaron algunas maletas, en fin, todos los materiales necesarios para esa jornada”, expresó en primer lugar.
PROTOCOLOS
Muñoz contó además que se vienen trabajando a cabo todas las tareas previas en cuanto a la aplicación de los protocolos. “Todas las tareas previas de organización de la elección se vienen llevando adelante bajo la aplicación de un protocolo sanitario que se estableció de parte de la Corte. Como ya se dio difusión, incluso está colgado en la página web de la institución, el protocolo sanitario a aplicar en miras de la propia jornada electoral, se insiste a la gente a respetar algunas de las condiciones que ya se están aplicando a nivel de la sociedad, como el uso de tapabocas, el distanciamiento social en las filas al momento de votar, las mesas van a tener a disposición el uso de jabón líquido, alcohol en gel, se va a implementar también las tareas a un funcionario que vamos a llamar retén, va a ser el encargado de supervisar la aplicación de este control sanitario y va a tener materiales higiénicos como guantes de goma, barbijos para las personas que vayan sin tapabocas, más allá de que se esté incitando a la población a que los lleve, va a ser una de las cosas fundamentales que se van a estar supervisando”.
HORARIOS
Además, hizo referencia a los horarios de votación y la habitualidad que tienen los votantes salteños en ejercer el sufragio en horas de la mañana temprano o sobre el cierre. “Respecto al horario de votación no se hace puntual hincapié, nuestro país tiene un horario de votación de los más extensos a nivel de latinoamérica para ejercer el voto.
Es verdad que en nuestro país, generalmente tanto a primera hora como en el cierre es cuando se incrementa la concurrencia de gente a votar, es una costumbre que tenemos los uruguayos, puntualmente sobre ese tema no se va a hacer ningún tipo de recomendación, más allá de mantener el distanciamiento a la hora de votar. El horario será el habitual de 8 a 19.30 horas, en caso de que llegue la hora de cierre y permanecen en el circuito, la comisión receptora de votos tiene la posibilidad de extender el horario, no más allá de una hora”.