sábado 26 de noviembre, 2022
  • 8 am

Servicio de ómnibus recauda un 30% menos que antes de la emergencia sanitaria

Por Alexander Ruppel.
La Unidad Ómnibus de la Intendencia de Salto habilitó nuevamente los pases libres para jubilados y pensionistas, teniendo en cuenta que habían sido momentáneamente suspendidos por la emergencia sanitaria. El Técnico Universitario Gustavo Chiriff, director del área de ómnibus de la comuna mantuvo un diálogo con CAMBIO, en el cual además detalló como será el servicio durante el acto eleccionario del domingo 27 de setiembre.
BENEFICIOS
Chiriff dijo que “A partir del 1º de setiembre se rehabilitaron los pases libres de jubilados y pensionistas, eso forma parte de este proceso de normalización de los servicios de la Intendencia. En cuanto a los domingos, en principio el día 27 de setiembre, el día de las elecciones departamentales va a haber ómnibus, desde las 7:00 hasta las 21:00, ese va a ser el turno que se va a trabajar, pensamos que la idea es también normalizarlo a partir de ahí, desde octubre en adelante con ese tipo de servicio. Una hora antes del horario de votación y dos horas después de ese horario van a estar los ómnibus, de 7:00 a 21.00 horas, creo que también igual que otros años, aquellos que presenten la Credencial viajarán gratis. Si bien no está resuelto, es la propuesta que haremos al señor Intendente, de tener ese beneficio para toda la población, para posibilitar que todo el mundo pueda ir a votar”, indicó.
BAJÓ LA DEMANDA
El jerarca además hizo una evaluación de los meses de emergencia sanitaria, en los cuales se redujo la venta de boletos y por ende la recaudación en el sector. “En el uso de tapabocas realmente hay un acatamiento muy importante de la población, con mucha consciencia, los que viajan en ómnibus siempre llevan tapabocas. El incremento de pasajes es muy lento, estamos un 30% por debajo de lo que sería un mes normal. Por ejemplo comparando agosto de 2019 y agosto de 2020 se vendió un número muy inferior de pasajes. También la cantidad de vehículos que circula es menor, había 32 vehículos en la calle antes de la emergencia sanitaria y ahora hay 26, realmente la demanda ha bajado. Si comparamos 2019 con 2020, ómnibus está funcionando a un 70% de su venta de boletos y por lo tanto de su recaudación. Ahora se va a incrementar la cantidad de pasajeros pero no la venta de boletos por los pases gratis, comparamos la venta de boletos que es lo que nos da la pauta de como viene el comportamiento de la población”, dijo al respecto.
APLICACIÓN
Finalmente, Chiriff contó como se viene trabajando en cuando a la Aplicación para celulares que se comenzará a implementar en algunos días. “Nosotros pensábamos que comenzaba a estar en funcionamiento a principios de este mes, en esta semana, pero se está demorando un poco la implementación, ni bien tengamos alguna novedad lo estaremos comunicando debidamente. La idea es darle algunos beneficios a la población, esta aplicación además de contribuir con que el pasajero tenga la certeza de a que hora pasa el ómnibus, la frecuencia, también le va a dar algunos beneficios como descuentos de comercios, participar de sorteos y se va a ir implementando de a poco la compra de cuponeras para viajar en ómnibus”.