jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Se efectuó lanzamiento en Salto del proyecto educativo “Hiperaulas, entornos de formación para formadores”

Por Karina De Mattos.
En la mañana del miércoles en la sede de la Inspección departamental de Salto en conferencia de prensa se dieron a conocer proyectos y trabajos que realiza dicha institución. La Maestra Yanela Palacios, -Inspectora departamental del Consejo Educación Inicial y Primaria- comentó a CAMBIO los objetivos perseguidos por los mismos. Dijo que a partir del lunes 14 de setiembre se llevará adelante el proyecto “Hiperaulas, entornos de formación para formadores”. Este proyecto consiste que comisiones descentralizadas tengan la oportunidad año tras año de poder elaborar y llevar adelante proyectos educativos que visualicen y tengan presente la realidad y la necesidad que se está viviendo en el momento en el departamento.
HAY 80 CUPOS PARA EL PROYECTO
Palacios dijo que “el gran objetivo” es poder formar a los docentes de primaria, de formación docentes, a los docentes desde la enseñanza media, docentes del CERP y a estudiantes también de formación que hay en las diferentes instituciones, para poder acceder a este curso. “Pusimos todos en un momento muy especial un pienso sobre cómo enseñar en esta época de pandemia donde debemos de tener presente la presencialidad y la eventualidad”.
La maestra Directora del Instituto de Formación Docente, Shirley Ferreira, comentó detalles: “Este proyecto surge de una iniciativa de la Inspección, pero va a tomar forma en la Comisión Descentralizada de ANEP que está integrada por los directores de formación docente tanto del Instituto de Formación Docente, el Centro Regional de Profesores y los Inspectores de los distintos subsistemas. En esta comisión nosotros como directora de un centro de formación docente con es el caso del IFD que forma maestros nos sentimos convocados por este proyecto y decidimos presentar a los docentes que nosotros consideramos han sido pilares en el momento en que se necesitó la formación a distancia, tanto apoyando a estudiantes como apoyando a sus compañeros.
La idea es formar a docentes para enfrentar y tomar decisiones en lo que es la educación a distancia. Nos tomó de sorpresa y tuvimos que recurrir a los recursos humanos formados que tenemos pero también tuvimos que muchas veces recurrir a los aprendizajes momentáneos”.
HIPERAULAS
La Directora del Centro de Información y Tecnología de Inspección Primaria de Salto, Valeria Gimenez expresó detalles de la estructura del proyecto: “Este curso habla de un cambio de paradigma que va a continuar. Empieza este año con una malla curricular con seis unidades que van a justamente estar enfocados desde la planificación docente, desde una estructura desde lo visual, musical y artístico.“. El coordinador de la Unidad de Coordinación de Integración Educativa departamental, José Echeverría dijo: “Destaco que la educación se ha tornado sumamente humanizadora, lo que no hemos aprendido en mucho tiempo lo estamos desarrollando en este tiempo en el que hemos sido mucho más solidarios, compañeros, nos hemos ayudado. Porque muchos docentes no sabían utilizar determinadas plataformas o trabajar con determinados tipos de archivos, y esto mostró el lado humano de cada uno de nosotros que nos ayudamos”.