viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

El Dr. Ramón Soto, dijo que Cipriani está dispuesto a trabajar por el fortalecimiento de la salud rural

Por Carlos Arredondo.
El lunes pasado el Presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani estuvo en la policlínica de Valentín donde está radicado y atiende el Dr. Ramón Soto. La visita del jerarca tomó por sorpresa al médico salteño ya que no estaba previsto que la autoridad llegara hasta el centro de atención.
CAMBIO dialogó con el Dr. Ramón Soto, para conocer de primera mano cual fue el motivo de la visita y que fue lo que dejó.
TRABAJO EN TERRITORIO
Soto dijo que Cipriani llegó junto a «la directora regional de ASSE. Dra. Ivone Bruno y el vice presidente de ASSE, y estuvo visitándonos en territorio, y conversando de las fortalezas y de las necesidades que existen a nivel rural, y fundamentalmente en el norte». «Nosotros ya habíamos tenido algunas instancias de comunicación, con él y con otras autoridades de la salud y pensando en donde nos puso la pandemia con el tema de la telemedicina y tele salud, y ya habíamos empezado a trabajar a través de la Sociedad de la Medicina Rural, la cual integro, a conversar sobre algunos viejos temas y actuales temas. Entonces la verdad es que fue una sorpresa muy agradable, porque no estaba prevista la visita», dijo.
EL APOYO
Soto dijo que Coipriani «fue muy explícito en el apoyo y en el trabajo en conjunto. Una de las cosas que estoy totalmente de acuerdo con él es que (por ejemplo)si tenes 10 ambulancias para repartir en todo el país, deben ser entregadas de acuerdo a las necesidades y las especificidades del lugar y con criterios que no sean exclusivamente urbanos. Porque todo sabemos que los recursos son finitos»
Fortalecimiento de la salud rural: Un tema de Estado. Para él esta coordinación debe ser implementada entre todos los actores, pero fundamentalmente con los médicos rurales que son los que atienden y atienden las necesidades del territorio. «Esta manera de encarar la tarea de fortalecimiento de la Salud rural debe ser un tema de Estado, es decir que: lo que se construya en estos 5 años no se borre después”.
LA POLICLÍNICA ESTÁ MUY BIEN
Según Soto «la policlínica está muy bien de infraestructura, dentro de lo que es el contexto de la ruralidad, incluso de América: está muy bien de infraestructura. Por supuesto que se podría estar mejor y mejorar, pero dado el contexto en general; está bien y se puede crecer. Tal vez lo que hay que fortalecer es el modelo operativo en cuanto a recursos humanos y mejorar las condiciones y las dotaciones de trabajo. Pero justamente el puente esta tendido para empezar a trabajar en ese esos ítems y con una visión de país», afirmo.
UN RADIO DE ATENCIÓN DE 4000 PERSONAS
Al momento de referirse al número de usuarios que atiende la policlínica de Valentín, Soto expresó que «De acuerdo al círculo de influencia a la policlínica, que es de un radio de 5 kilómetros, que comprende Rincón de Valentín, Pueblo Celeste, Pueblo Biassini, pero como no hay médicos radicados, también comprende Puntas de valentín, Itapebí, Cerro Chato, Quintana, Pepe Nuñez: En toda esa zona serían aproximadamente unas 4000 personas. A eso hay que sumarle las distancias», expresó Soto.