viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Pos pandemia: la Inocuidad y la salubridad seran temas determinantes en el mercado cárnico

«La inocuidad y la salubridad van a pasar seguramente a jugar un rol determinante» en el mundo pos pandemía segun explicó el Ing. Agr. Ricardo Reilly, representante de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en el Institito Nacional de Carnes (INAC) y remarcó que nuestro país «va a quedar muy bien posicionado».
El directivo de ARU compartió una jornada organizada por Charrúa TV en el salón Multiespacio de la Expo Prado, donde participaron además, el Dr. Marcelo Secco, representante de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) en INAC, el consignatario Alberto Gallinal, de la Asociación de Consignatarios de Ganados del Uruguay ACG), y Pablo Caputti, gerente de INAC.
Reilly afirmó que «no hay ninguna duda de que vamos a encontrar un mundo diferente. Después de la pandemia el mundo se va a seguir alimentando y Uruguay va a jugar un rol fundamental en ese aspecto”.
Al momento que hizo referencia a sectores perjudicados por la pandemia del Covid-19, también resaltó el beneficio a sectores como el alimenticio.
En lo que refiere a las exportaciones de carnes uruguayas Reilly informó, en base a datos de INAC, que a julio se llevaban exportado unos US$ 1.000 millones, un 15% menos que en 2019. Un dato interesante, dijo, es que se muestra “cierta recuperación en los mercados, aunque lenta”.
El Dr. Marcelo Secco indicó que la llegada de la pandemia trajo consigo un cambio en materia de negocios y el cumplimiento de los mismos.
En el caso puntual de China, nuestro principal mercado, si bien se tenía entre un 20% y 30% de adelanto, no fue suficiente para mantener la palabra frente a la oportunidad de romper los negocios.
El representante de la industria indicó que esta situación no fue genérica en todos los mercados, por lo que se realizó una redistribución de los mercados.
Secco marcó la necesidad de avanzar en la competitividad del sector, en dos grandes líneas: la competitividad interna y de accesos. En este sentido recordó que se tiene una agenda renovada «que hay que ejecutarla».
Gallinal Destacó los números de la declaración jurada, que arrojó un 6% más de cabezas que en años anteriores y resaltó que hay categorías, como los terneros y los novillos, que están bien posicionadas. “Eso significa que vamos a tener un buen potencial de faena para adelante”, dijo.