sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Brangus presentó «Ultrablack y Ultrared»

Adrián Duarte, presidente de la gremial, dijo que “Ultra Black es un proyecto de hace un par de años que lo venimos pensando, y este año se largó la idea nuevamente que Nicolás Correa tomó la posta y armó al proyecto más completo para poder registrarlo”.
Al explicar de qué se trata, dijo que “es una variación del Brangus que lo están usando en Australia y Estados Unidos, y algo también se hace en Argentina y Brasil. Se trata de la cruza del Brangus con el Angus, para quedar un 3/16 Brangus, usando vientres Angus registrados, tanto PI, PC o SA, con un toro Brangus también registrado. A su vez, puede ser al revés, con vientres Brangus y toro Angus.
Se busca con esto formar los F1, dando inicio al Ultra Black en Uruguay, lo que dará más rusticidad al ganado, con mejor habilidad materna, adaptabilidad al ambiente, mejor carcasa y vigor hibrido que parte se obtiene del Brangus y parte del Angus.
En EE.UU. están todos los registros de cría, que es el que más se usa y Argentina lo tiene dentro del preparatorios Brangus, lo que puede permitir que aparezca algún toro PI con esa preparación, mientras que en Brasil lo manejan los criadores de Angus.
Al respecto de Uruguay, sostuvo que “ya registramos en marcas y señales, la parte de carne y la parte de animales vivos, y ahora armamos el proyecto y para este entore se empiezan a entorar los primeros Premium Black para nacer el año que viene”.
Esta primera parte, tras el lanzamiento, “vamos a iniciar con este entore, se hace la declaración de servicio, se manda a la Sociedad, cuando nacen los animales se certifican y se sellan y a los 2 años se marcan de adultos”.
“Esto va a permitir sumar a criadores de Angus que no son tan fanáticos del Brangus, vendiendo un toro que va a sumar características del Brangus al animal” finalizó.
Brangus en el Prado
Al respecto de la jura, que tendrá lugar este jueves, dijo que en lo previo “la fila está muy linda, muy carniceros, por lo que prevemos que la participación va a mejorar respecto al año pasado, con cabañas nuevas y otras que se quieren sumar al evento. Yo siempre digo que el productor de la raza es más comercial que de bozal, y la mayoría son nuevas, salvando al Pobrecito, que son los más veteranos, pero año a año se suman”.